Exembajador Melquiades Morales Flores y el presidente de la TFJA Guillermo Valls Esponda comparten con la comunidad Anáhuac Puebla la cátedra “La justicia administrativa del Siglo XXI”
En el marco de la celebración de los 20 años de la Universidad Anáhuac Puebla, la Escuela de Derecho, llevó a cabo la Cátedra Melquiades Morales titulada “La justicia administrativa del Siglo XXI”, impartida por el Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda.
Esta cátedra tiene el propósito de ser un espacio de encuentro plural, de reflexión inteligente, mediante el prestigio académico, intelectual y convencional de los invitados.
En esta ocasión, el evento fue presidido por el Exembajador y titular de la cátedra, el Lic. Melquiades Morales Flores, del Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el magistrado Guillermo Valls Esponda, del Exgobernador Guillermo Pacheco Pulido, y por parte de la Universidad Anáhuac Puebla, del Rector, el Mtro. José Mata Temoltzin, de la Vicerrectora Académica, la Mtra. Claudia Núñez Berridi, de la Directora de Desarrollo Institucional, la Mtra. Fernanda Baca Vela, de la Directora de la Escuela de Derecho, la Mtra. Marcela Carcaño Ruiz y del Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho, el alumno Kevin Fernando Lozano Bocardo, así como de la presencia de directores, personal académico, alumnos, familiares y amigos.
En la toma de palabra, el Exembajador Melquiades Morales Flores compartió, “la creación de nuevas instituciones del Estado Mexicano, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resultado de un proceso de modernización, específicamente estas instituciones autónomas son resultado de reformas constitucionales y legales que reforman los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción. Esto es parte del desarrollo democrático de nuestro país, al mismo tiempo de la ampliación de los derechos ciudadanos, donde la participación académicos, intelectuales y comunicadores han desempeñado un papel fundamental”.
Por su parte, el rector de la universidad, el Mtro. José Mata Temoltzin agradeció la presencia de los invitados y expresó “Es un orgullo para la universidad y nuestros estudiantes contar con la presencia de nuestros invitados donde esta cátedra, es un espacio de reflexión sobre múltiples temas que tienen que ver con la actividad y con personalidades de relevancia nacional. Hace falta reflexionar sobre la persona, conocer que se requiere para hacer trayectorias relevantes de servicio, considerando no sólo sobre las grandes responsabilidades que alguien pueda alcanzar, sino del tipo de persona que se requiera para alcanzarlas”.
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda, mencionó que “El Sistema Jurídico Mexicano desarrolla sus propios esfuerzos para hacer frente a las condicionantes sociales que han ocurrido en la última década, a través la lucha contra la corrupción, la protección permanente a los derechos humanos, la promoción incesante de la cultura de la legalidad y la mejora constante de la eficacia del sistema de la impartición de justicia” y brindó un mensaje a los estudiantes destacando “Como profesionales del derecho es importante que asuman que la formación académica no se limita a la adquisición de conocimientos técnicos jurídicos, sino que deben desarrollar simultáneamente habilidades críticas, de análisis metodológicos, de resolución de problemas reales y de fortalecer su capacidad de comunicación”.
La Universidad Anáhuac Puebla continúa fortaleciendo su calidad académica, brindando espacios con especialistas de talla nacional e internacional en el campo jurídico, empresarial, gubernamental y político, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes.