Espectros de la importancia del turismo
El turismo representa aproximadamente el 10% del PIB nacional, según datos del INEGI. Esto se traduce a: ventas.
Las ventas en turismo es uno de los aspectos más importantes a considerar como una habilidad clave para los que nos dedicamos a esta industria. Cuando buscamos vender un destino, producto y servicio turístico vs cualquier otro, la gran mayoría de las veces el cliente se irá con el mejor vendedor, es decir: el que ofreció la experiencia de compra más sencilla, el que publicó las mejores imágenes del destino, el primero que contestó la solicitud del cliente, el que se anuncia en todos lados y está en boca de todos entre otras cosas.
Los ejemplos anteriores no tienen signo de pesos, pero son “soft sales”. No basta con ser un destino atractivo para el turismo en general. Para poder lograr con éxito obtener una derrama de turistas es necesaria la labor de promoción de este: comunicarlo, dar a conocer sus atractivos (iniciando desde la conectividad, seguridad, hospedaje, restauración, recursos y patrimonio, etc.) y acercarse a los clientes potenciales para que se decanten por él.
Lo que no se comunica no se sabe, y esto aplica también para el turismo. Como vendedores tenemos la labor de “enamorar” a nuestros clientes potenciales con todas las bondades que nuestro destino, producto o servicio que estemos ofreciendo tenga. Para ello, debemos de estar capacitados en lo que estamos vendiendo, conocer nuestra competencia y las tendencias mundiales del mercado, saber identificar las áreas de oportunidad de nuevos nichos de interés, hacer presencia en eventos nacionales e internacionales de la industria, así como desarrollar capacidades de negociación y manejo de objeciones de los clientes.
Vender un cuarto de hotel, vender un traslado, vender una comida es la manera equivocada de ver las ventas en nuestra industria porque nosotros vendemos experiencias, sueños, anhelos, descanso, diversión, entre muchas otras cosas.
En la Anáhuac Puebla, tenemos tanto a las mejores personas como profesores, #TurismoEsAnáhuac
Por la Mtra. Mariluz Casados
Docente de la Anáhuac Puebla