Especialista en periodismo 3.0 imparte conferencia en la Universidad Anáhuac
El Mtro. Francisco Suárez Sánchez, Director General de la Agencia Española AC Comunicación Profesional, compartió frente a alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac, un análisis sobre los conceptos más importantes a destacar en casos de crisis y relaciones públicas en Europa y México, una plática que ofreció una perspectiva actual de las organizaciones y su necesidad de estar preparados ante los conflictos nacionales e internacionales.
El Mtro. Suárez Sánchez tiene una experiencia profesional de 25 años en: estrategia de la comunicación, estrategia empresarial y relaciones institucionales, asesorando a clientes nacionales e internacionales. Es experto en formación de portavoces (políticos y empresarios), y en los últimos años ha encaminado su trayectoria laboral hacia la gestión, coordinación de equipos y otras tareas propias de la gerencia empresarial.
En este sentido, para iniciar su conferencia partió de la premisa de que una parte importante de los retos que tienen las empresas hoy en día, es conectar, mantener la intimidad y el nexo con su público, pero es algo que no están logrando porque han dejado de interesarles a los consumidores y a los clientes. Las empresas creen que ya tienen dentro de la bolsa al cliente, y es ahí donde existe una crisis muy fuerte.
Expuso que estamos en la época del periodismo 3.0, el cual se traduce en inmediatez. Cada quien es periodista, cada quien tiene una opinión y cada quien tiene un peso en este mundo digital.
“Yo pienso que un profesional de la comunicación tiene que ayudar a las empresas a estar cerca de sus clientes, porque muchas veces éstos solo ven esa cercanía en la publicidad. Hay que entender también que el cliente es muy exigente, por lo que hay que atraer su atención de otra forma; hoy se venden experiencias y cada vez menos publicidad.”, compartió el CEO de Comunicación Profesional.
Finalmente explicó que cualquiera puede destruir la imagen de una empresa si no se sabe cómo actuar adecuadamente y se le da crédito a quien está tratando de hacer daño, por eso la importancia de que las marcas cuenten con un protocolo o manual de crisis, para poder dar un correcto seguimiento de lo que dicen de ésta en las redes sociales y tomar las medidas adecuadas.
La Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac se ha preocupado por orientar sus planes de estudio a las necesidades digitales del mundo profesional, con la finalidad de que los alumnos dominen las estrategias digitales, medición, impacto y motivación en comunidades virtuales y sociales de la información.