Pasar al contenido principal
fuerza

El poder de las expectativas

El laureado economista de mediados de los noventa Robert Lucas, entre sus principales logros tuvo la introducción en el análisis económico el principio de expectativas adaptativas. Siendo demasiado obvio que los agentes se relacionan en escenarios totalmente de incertidumbre, es decir que nadie sabe con certeza lo que puede ocurrir en el futuro inmediato.

 

Volviendo a las expectativas adaptativas de Lucas, stricto sensu, demostró que los agentes pueden adelantarse a los anuncios de política si acumulan información del pasado y presente para estimarla anticipadamente.

 

De esta manera al publicarse la política los agentes ya tomaron sus previsiones con anterioridad neutralizando los efectos de la efectividad de dicha política. Por lo tanto, los anuncios de política deben ser discretos o inesperados, con la finalidad de evitar que los agentes modifiquen su comportamiento y lograr el máximo efecto. Un análisis más inquisitivo de esta teoría nos acercaría a un juego de engaño entre los agentes y los hacedores de políticas o policy market.

 

Esta reflexión de los aportes de Lucas nos lleva a nuestro presente, ya que, en estos periodos, las expectativas de lo que va a suceder están reflejándose en distintas variables, por ejemplo, las financieras como el tipo de cambio y la tendencia de los índices bursátiles.

 

Es decir, que los agentes (empresas y familias) están anticipándose, con base a los anuncios, que algo no se alinea a sus expectativas mostrando estos desajustes como señales para que las políticas que se vienen anunciando se corrijan.

 

Estos días van a ser muy interesantes de analizar bajo la visón recuperada de Lucas y sus expectativas racionales, esperemos que tanto agentes y policy market corrijan sus señales hacia el equilibrio, en busca del beneficio de todos. 



Por el Por Dr. Manuel Tregear
Investigador de la Escuela de Economía y Negocios