Pasar al contenido principal

El Director del Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez” impartió cátedra en la Universidad Anáhuac

El Dr. Miguel Ángel Celis López, Director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", impartió la Cátedra Prima titulada “Los Orígenes de la Neurología”, en la que compartió sus conocimientos con los futuros Médicos Anáhuac con la finalidad de potenciar sus habilidades y fomentar en ellos una mayor capacidad de liderazgo en favor del bien común.

 

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" es considerado como uno de los principales centros dedicados al estudio de las ciencias neurológicas. Se trata de una de las contadas instituciones en el mundo que se dedica de manera exclusiva a la investigación, enseñanza, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales, desde sus bases moleculares hasta sus componentes sociales.

 

En este sentido, el Dr. Celis López habló acerca de los inicios de la neurología como una ciencia, y el cómo las culturas antiguas relacionaban la presencia del cerebro con distintos significados.

En especial, cómo se han encontrado indicios de prácticas como la trepanación alrededor de todo el mundo, aun cuando no existía la comunicación y globalización como ahora las conocemos.

 

Dicha práctica, que consiste en la perforación del cráneo, fue utilizada para tratar de aliviar muchos males especialmente en heridos de guerra. Mediante distintas técnicas, se lograba salvar la vida de las personas y ahora se sabe que eran intervenciones de muy alto riesgo y complejidad. 

 

Habló también acerca de las personalidades que fueron pioneras en el estudio del órgano más complejo del cuerpo humano, cuyas teorías fueron evolucionando conforme al pensamiento del hombre, que poco a poco comenzó a explicar los fenómenos del mundo a través de la ciencia y no de la religión. 

 

Hoy en día, los avances tecnológicos y la dedicación de los líderes que enfocan sus carreras en descubrir los misterios del cuerpo humano, brindan una mayor esperanza y calidad de vida a toda la sociedad. Es por ello que mediante encuentros con investigadores como el Dr. Celis, la comunidad estudiantil tiene la oportunidad de adentrarse en temas más especializados y ampliar su panorama educacional.

 

Universidad Anáhuac