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BUENFIN

EL BUEN FIN

El Buen Fin es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial en coordinación con el gobierno federal y otros organismos privados, incluyendo a la banca, que se llevó a cabo por vez primera en 2011. Desde entonces se ha realizado de manera anual ininterrumpidamente, incluso durante el año COVID 2020. La fecha es alrededor del tercer viernes de noviembre, aprovechando el fin de semana largo del 20 de noviembre, y también un fin de semana antes que el Black Friday de los Estados Unidos. Aunque en teoría es un fin de semana, hay comercios que amplían el periodo de promoción, hasta por un mes.

 

El objetivo de este evento comercial es promover el consumo de bienes y servicios, activando la economía, a través de ofertas, promociones, descuentos sobre el precio regular y/o créditos a meses sin intereses. La inspiración viene del “Black Friday” de Estados Unidos, que se lleva a cabo el día siguiente después de acción de gracias (cuarto jueves de noviembre). La popularidad del Black Friday se ha extendido por todo el mundo, con resultados impresionantes en ventas. En México, el nombre de Buen Fin tiene las iniciales BF de Black Friday.

 

Actualmente, el Buen Fin es organizado por el gobierno federal a través de diversas secretarías; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), del sector privado.

 

El Buen Fin ha sido todo un éxito en ventas, las cuales se han más que cuadruplicado desde su primera edición, pasando de casi $40 mil millones de pesos en su primera edición de 2011, a $134.4 mmp en 2022.  Respecto a ventas en línea, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), informó que en 2022 se alcanzaron ventas electrónicas por 23 mil 700 millones de pesos y se registraron 19.9 millones de transacciones.

 

El número de empresas participantes también ha crecido de manera importante, desde alrededor de 40 mil en 2011 a cerca de 100 mil en 2022. Algunas cámaras empresariales, como CANACINTRA, desde 2012 comenzaron a promover el aguinaldo adelantado, para que los trabajadores puedan aprovechar en hacer compras con precios o condiciones de pago más atractivas que en otras épocas del año.

 

La CONCANACO SERVYTUR estima que El Buen Fin 2023 dejará una derrama económica de 141 mil millones de pesos, esperando un crecimiento del 5% con respecto al 2022. Por su parte, la AMVO realizó un estudio y encontró que para la edición 2023, 8 de cada 10 internautas esperan realizar una compra durante El Buen Fin.

 

La AMVO reveló en su estudio que las ventas online seguirán incrementándose, ya que los consumidores desean evitar filas y aglomeraciones. Los consumidores perciben que es más fácil encontrar mejores promociones y descuentos en internet que en tienda física, dicha percepción aumentó de 37% a 58% de 2022 a 2023. También se encontró que en 2022 el 77% de los compradores adquirieron un producto o servicio combinando canal físico y digital; mientras que en 2023 se espera que el 94% de los compradores utilicen ambos canales y un 30% tiene la intención de efectuar sus compras exclusivamente en el canal digital.

 

Desde luego, existen quejas de consumidores documentadas en estudios, que han denunciado que las rebajas de precios no son tan significativas, o incluso que algunos establecimientos “inflan” sus precios para luego ofrecer “descuentos engañosamente altos”. Es una realidad que durante el Buen Fin es más común encontrar plazos de pago a crédito sin intereses, aunque los descuentos sobre el precio no sean tan atractivos como en el Black Friday de Estados Unidos. Pese a lo anterior, las familias mexicanas esperan este fin de semana para comprar sobre todo ropa y calzado, así como electrónicos y electrodomésticos en mejores condiciones.

 

Otro aspecto que se ha observado es el sobreendeudamiento de las personas, quienes no miden su capacidad real de pago, y adquieren deudas en tarjeta de crédito con tal de “aprovechar los descuentos”. Es pertinente mencionar que financiar compras con tarjeta de crédito es el crédito más caro que existe en el mercado. Si no se cuenta con una cultura financiera básica y no se hacen bien las cuentas del pago mensual que se enfrentará con todas las compras acumuladas con el buen fin, aún a meses sin intereses, el atractivo desaparece y se termina en una trampa de endeudamiento.

 

Para evitar sobre endeudarse, aquí se proponen algunas recomendaciones.

  • Elabora una lista de los bienes y servicios que realmente necesitas y que el Buen Fin puede representar una buena oportunidad para adquirirlos. Puedes incluir los regalos de navidad.
  • No compres cosas que no necesitas solo porque están baratas. Asigna tus prioridades personales y familiares.
  • Busca los mejores precios y condiciones con anticipación. Compara.
  • Haz un presupuesto realista de cuánto dinero te puedes permitir gastar en estos bienes sin que afectes tus finanzas.
  • Estima cuánto vas a recibir de aguinaldo, fondo de ahorro, bono (si es que cuentas con esto) y cuánto de esta suma puedes utilizar para los gastos del Buen Fin, de tal manera que puedas eliminar en breve esta deuda. Siempre será recomendable pagar a la brevedad las deudas.
  • Si vas a utilizar meses sin intereses, haz una estimación del pago mensual que representará y durante cuánto tiempo, ya que comprometerá tu flujo real de efectivo durante los próximos meses. Asegúrate de que puedes pagar el monto mensual de la deuda y asegurar también tus gastos regulares de manutención, de tal manera que no te quedes sin cubrir este pago y empieces a pagar intereses por no completar tu pago mensual.
  • Si vas a hacer compras en línea, asegúrate de utilizar sitios seguros, y de preferencia utiliza la tarjeta digital, ya que te proporciona código temporal y no pones en riesgo tu tarjeta de crédito.
  • Desconfía de las ofertas “exageradamente atractivas”, existe una buena posibilidad de que se trate de un fraude cibernético.
  • No proporciones tu NIP y contraseñas a nadie, ni personalmente, ni a través de internet, mensajes, ni nada.
  • No hagas caso de llamadas para verificar compras atípicas y que te exijan en ese momento proporcionar información personal. Cuelga y comunícate con tu banco o con el establecimiento donde hiciste la compra.

 

Mucha suerte y recuerda hacer solo compras inteligentes y bien planeadas este buen fin.

 

Por la Mtra. Judith Santiago Tirado
Coordinadora de la Licenciatura en Economía