Pasar al contenido principal
nutric

Dr. Robinson Cruz Gallo comparte en la Anáhuac Puebla "El impacto de la nutrición para la prevención de las enfermedades catastróficas"

En el marco de la celebración de los 20 años de la Universidad Anáhuac Puebla, la Licenciatura en Nutrición se llevó a cabo la cátedra prima titulada: “El impacto de la nutrición para la prevención de las enfermedades catastróficas”, impartida por el Dr. Robinson Cruz Gallo, Nutricionista, Magíster y Doctor en Salud Pública, Director y Fundador del Instituto IIDENUT, Perú, además de presidir como Presidente del Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT) y Editor en Jefe de la Revista Indizada Especializada de Nutrición – ReNUT.
 

El evento contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Dra. Christelle Genestier Tamborero, así como el Coordinador de la Licenciatura en Nutrición, Mtro. Oscar Julián Murillo Torres, además de alumnos y docentes de la Licenciatura en Nutrición, quienes pudieron ser testigos de una amplia y nutrida exposición sobre un tema coyuntural para la población como lo son las denominadas “enfermedades catastróficas”.
 

De acuerdo con la legislación colombiana y el Manual de Actividades, Procedimientos e Intervenciones del Plan Obligatorio de Salud, las enfermedades catastróficas son aquellas que representan un elevado costo económico para los pacientes y sus familias, en el que estos rebasan en más de un 40% el ingreso total del hogar. Además, de ser enfermedades relativamente poco frecuentes y cuyo manejo terapéutico representan una alta complejidad técnica. Algunas de ellas son el cáncer y la enfermedad renal crónica, además de sus complicaciones.
 

De acuerdo con el Dr. Cruz el tratamiento nutricional, al igual que en otro tipo de enfermedades, resulta crucial bien sea tanto para la prevención como para el tratamiento. Pues una evaluación nutricional exhaustiva y rigurosa con análisis crítico, el cual incluye la valoración de la composición corporal a detalle, la interpretación de los estudios de laboratorio, la exploración física y clínica y la anamnesis alimentaria, en donde los nutriólogos son los especialistas, resulta en un diagnóstico acertado y un tratamiento efectivo a partir de los nutrientes y de los alimentos.
 

Es así como la cátedra representa una oportunidad para seguir impulsando y posicionando la importancia de la nutrición para salvar vidas a partir del compromiso ético y académico de los futuros egresados de la universidad.