Pasar al contenido principal
oxxo

Docentes de la Escuela de Economía y Negocios de la Anáhuac Puebla visitan Centro de Distribución Oxxo

Recientemente un grupo de profesores y coordinadores de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, visitaron las nuevas instalaciones del CEDIS de Oxxo, ubicado en la zona industrial de la ciudad de Puebla.

 

La Dra. Sara Pereyra, coordinadora de Administración y dirección de empresas, el Mtro. Eduardo Sau, coordinador de Dirección financiera y Finanzas y contaduría, el Mtro. Agustín Garibay, coordinador de Mercadotecnia estratégica, la Mtra. Marcela Sandoval, coordinadora de Negocios internacionales, la Mtra. Dulce Burillo, coordinadora de diplomados y cursos, y los Mtros. Úrsula Salinas y Santiago Elías, coordinadores de los programas de posgrado, visitaron las instalaciones a manera de prueba para próximas visitas con los alumnos de los diferentes programas.

 

La visita comenzó con el traslado a las instalaciones, en donde fueron recibidos por José Eugenio Gurrola, gerente del centro de distribución, quien les dio la bienvenida en la sala de juntas presentando a Memo Argueta, quien realizó una presentación del centro.

 

Posteriormente, el grupo ingresó a la nave en donde les fueron explicando los diferentes tipos de empleado que se contratan, las labores que realizan y las maquinarias que utilizan para realizar su labor. La visita incluyó las zonas de recepción, devolución y carga, además de las cámaras de frío en donde se distribuyen los alimentos que requieren refrigeración o congelación.

 

El centro de distribución de Oxxo labora los siete días de la semana, teniendo sus picos de operación los días lunes, jueves y sábado. Cabe destacar que este centro distribuye al 100% de las tiendas Oxxo de los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca considerando el 55% de sus inventarios.

 

Durante la visita se explicó que ninguna tienda Oxxo tiene los mismos productos que otra, ya que se adaptan a su entorno considerando dos factores principales: las características de la zona en la que se ubica (nivel socioeconómico y tipo de entorno), además de las características de su principal segmento de mercado. Esto puede provocar desde ligeras variaciones en productos hasta configuraciones completamente distintas.

 

Por otro lado, se comentó que, si bien con la pandemia se ralentizó el establecimiento de tiendas a nivel nacional, se está llegando al nivel de crecimiento de 2019, es decir, 2.5 tiendas nuevas abriendo por día.

 

Los alumnos de los diferentes programas pueden visitar el centro para conocer de aspectos íntimamente relacionados con sus disciplinas como logística, cadena de distribución, estrategia en el punto de venta, promoción, recursos humanos y muchas más.

 

Con esta vinculación se buscará realizar una visita con alumnos para que tengan la oportunidad de experimentar de primera mano cómo se llevan a cabo procesos relacionados con la distribución de productos hacia los puntos de venta de la cadena.