Docente de la Anáhuac Puebla destaca en la Feria “Zona Maco Arte Contemporáneo” en la Ciudad de México
A través de la Escuela de Arquitectura y Diseño, la Mtra. Anna Korotkova tuvo una destacada participación en uno de los eventos más importantes del gremio artístico de Latinoamérica, Zona Maco 2023, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México con más de 77 mil asistentes.
Zona Maco es la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica en la que colaboran galerías de arte de líderes y emergentes, nacionales e internacionales, establecida desde 2011, donde se exhiben muebles, joyería, textiles, ediciones limitadas y objetos decorativos del ámbito del arte y el diseño.
Este año, la Mtra. Anna Korotkova tuvo una gran participación con la presentación de un díptico titulado: “El tiempo, la purificación, la materialidad”, exhibida en el Pabellón de imágenes de esta feria, mostrando su metodología de trabajo en el análisis de condiciones de tiempo y crecimiento de microorganismos, en una analogía con la irregularidad de la vida del ser humano. El trabajo de Anna permite entender el arte biológico, como una práctica en la que interviene arte, biología y tecnología, en un ejercicio que ella concibe como el proceso de infectar la imagen para descomponer la materia.
Durante el evento, la Mtra. Anna también formó parte de un conversatorio en colaboración con los artistas plásticos: Pablo Boneu, Javier Harari, mediador y Johan Trujillo, directora del Centro de Fotografía en CdMx, Felipe Rivas Martín, partiendo de las reflexiones de Pascal Quignard, “La imagen que nos falta”, para analizar los parámetros clave en la comprensión de sus procesos estéticos y trascender así de lo material, al juego de ideas y revelaciones del arte.
En el conversatorio se abordaron las diferentes estrategias artísticas de cada uno, la forma en abordar las diferentes temáticas. Johan Trujillo compartió sobre qué imágenes faltan al centro, de cómo pueden enriquecer su acervo, por su parte, Pablo Boneau señaló que sus obras son muy variadas, utiliza diferentes técnicas y le interesa la percepción de las imágenes, mientras que Felipe Rivas trabaja con inteligencia artificial, creando archivos de fotografía.
En su participación, la Mtra. Anna destacó la forma en que empezó a trabajar con autorretratos para su técnica, iniciando con su propio cuerpo y entendiendo que no podía quitar las capas relacionadas al tema cultural o política, pues pretendía ver un objeto orgánico desde la naturaleza misma, lo que la llevó a decidir cambiar su enfoque decidiendo ver a través del “microscopio”, ver a través de la materia el cuerpo como concepto biológico, así que su trabajo es con bacterias y hongos, llevando estas bacterias a la forma artística con una mirada del micro universo.
La Anáhuac Puebla, impulsa la calidad académica a través de formadores internacionales que brindan herramientas tanto académicas como culturales inspirando a las nuevas generaciones, a proyectarse en su profesión con un liderazgo positivo.