Pasar al contenido principal
tuberr

Día Mundial de la Tuberculosis

Cada año, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Esta patología fue descubierta en 1882, gracias a Robert Koch, al revelar que era causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
 

Como sabemos este padecimiento ha estado presente en varias culturas de la antigüedad, como Egipto y Grecia, esta ultima gracias a Hipócrates fue llamada pthisis; la describió como una enfermedad crónica con tos frecuente y persistente, expectoraciones, sudoración y fiebre constante e indico que se trasmitía de forma hereditaria. Seria Galeno quien indico que está era de naturaleza contagiosa.
 

En un estudio realizado por Marc Bloch sobre los Reyes taumaturgos en la Edad Media, describió que el padecimiento fue conocido como mal de las escrófulas y se llegó a creer que, con la simple imposición de las manos de un rey francés o inglés, esta se podía curar. Cabe recordar que estos monarcas se creían la extensión de Dios en la tierra y por eso poseían dones para curar a través del “toque real”, donde esta práctica fue muy recurrente durante varios siglos.
 

Sería hasta el siglo XVIII, cuando René Laennec (médico anatomopatólogo), inventara en 1816 el estetoscopio con el que se pudo auscultar los pulmones. Y para 1865, el médico francés Jean Antonine Villemin, demostró la naturaleza contagiosa de esta afección, sin embargo, fue hasta 1882 cuando está enfermedad tuvo un giro al descubrirse el agente patógeno que la causaba; marcando un parteaguas para el diagnóstico y la búsqueda del tratamiento, surgiendo así en 1859, el primer sanatorio en Silesia, Alemania para atender a los tuberculosos. Ahí se empezaron aplicar procedimientos terapéuticos como la toracoplastia, el neumotórax y el aislamiento de los pacientes hasta que en la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a usar los antibióticos.
 

Las cifras proporcionadas por la OMS en el 2020 indicaban 132,222 casos en el mundo, y en México para el año 2021, 20,225 casos, derivado que el trastorno va íntimamente relacionado con extrema pobreza, pésimas condiciones de higiene y el surgimiento de cepas multirresistentes.
 


Por la Dra. Viridiana Vera Gracia
Docente de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Anáhuac Puebla