Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), instauró el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo a través del diálogo social.
La población económicamente activa que supera los 54 millones de personas, según el gobierno federal, pasa un tercio del tiempo en su lugar de trabajo, por lo que los que los efectos que pudieran surgir como resultado de esta exposición, son considerables sobre la salud del trabajador tanto físicamente como emocionalmente.
Dependiendo del tipo de trabajo, son los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, desde riesgos traumatológicos, exposición a ruidos, exposición a agentes químicos o cancerígenos, exposición a partículas y la exposición a los riesgos ergonómicos, todos ellos causan y origen de enfermedades o padecimientos crónicos que pueden llevar a un individuo a problemas de salud mucho más complicados.
Las nuevas tecnologías y los procesos de producción actuales como nanotecnología y biotecnología son nuevos retos que hay que enfrentar, estudiar su impacto y prevenir la afectación que pueden tener sobre los trabajadores. No se puede dejar de mencionar que, después de muchos años de lucha, hoy ya se considera dentro del rango de salud en el trabajo el ambiente laboral, la carga de trabajo, intensificación del trabajo y satisfacción laboral, todos ellos origen de problemas de salud mental.
El hecho de que los trabajadores cuenten con lugares de trabajo con buenas condiciones favorece la disminución de riesgos, tanto físicos como psicosociales, favorece el desarrollo personal y se logran efectos positivos sobre la salud y el bienestar de los trabajadores.
La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo se realiza con la finalidad de promover y tomar acciones sobre crear una cultura de seguridad, de salud, disminuyendo el número de lesiones y muertes relacionadas con el trabajo. Esto beneficia tanto a los trabajadores, a sus familias y a los empleadores.
El día mundial de la seguridad y la salud, se ha vuelto una herramienta a manera de sensibilizar a los empleadores para brindar condiciones seguras de trabajo y a los trabajadores para realizar sus actividades de manera segura y saludable.
En la Universidad Anáhuac, estamos trabajando día a día para disminuir los riesgos que podemos encontrar en la Universidad, debido a esto, nos encontramos realizando diferentes campañas con la intención de evitar el contagio de enfermedades que puedan dejar secuelas en la comunidad y que impliquen un riesgo mayor en su salud.
Muestra de ello, el programa A-Care y las diferentes campañas que estamos desarrollando para disminuir el riesgo de Covid-19, o campañas para la detección de enfermedades crónicas, los trastornos alimenticios entre otros que estamos por lanzar.
Para nosotros es importante tu salud y bienestar. Evitar las complicaciones de las enfermedades que padece nuestra comunidad es prioridad y es por eso que trabajamos en implementar actividades que permitan mejorar la Seguridad y Salud en nuestra Universidad.
Mtra. Luz Abigail Limón Martínez
Médico Especialista en Medicina Integrada
Médico Responsable de Enfermería Turno Matutino.