Día Mundial de la Osteoporosis
¿Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad del sistema músculo- esquelético caracterizada por la disminución de la masa ósea que compromete su resistencia y como consecuencia hay mayor fragilidad ósea y susceptibilidad a fracturas.
La masa ósea alcanza su punto máximo a los 35 años y se mantiene constante hasta los 40 años, a partir de esta edad, inicia una lenta reducción conforme avanza la edad en ambos sexos, siendo ligeramente más acelerada en las mujeres.
Es complicado saber su prevalecía real, ya que en etapas iniciales es asintomática y la primera evidencia es una lesión ósea, esta enfermedad es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, siendo la etapa de la postmenopausia en donde se hace más evidente, aunque las fracturas pueden ocurrir en cualquier hueso: vértebras, fémur, cadera y muñeca son los mayormente afectados y es característico que surjan de forma espontánea o por un mínimo traumatismo.
También, es importante conocer los diferentes factores de riesgo para padecer esta alteración ósea son: baja ingesta de calcio y vitamina D en la dieta, tabaquismo, sedentarismo, menarca tardía (>15 años), menopausia precoz (<45 años) y diabetes mellitus, principalmente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, casi 3 millones de personas sufren fractura osteoporótica cada año, de los cuales 200 mil mueren a causa de la misma.
Es de suma importancia la prevención de la osteoporosis desde la infancia mediante una dieta balanceada, teniendo un papel importante para el crecimiento y remodelación del hueso y actividad física, la cual contribuye a la presión y tensión muscular, los cuales funcionan como protección al hueso; estos aspectos deben reforzarse en mujeres mayores de 50 años, ya que la disminución de los estrógenos condiciona que los huesos sean más frágiles.
La ingesta recomendada de calcio depende de la edad y de la circunstancia individual (crecimiento, embarazo, menopausia) pero oscila alrededor de 1 a 1.2 gr por día.
Es por ello que cada 20 de octubre desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de crear conciencia acerca de su prevención, diagnóstico y tratamiento. Recomendamos ampliamente acercarse a su médico para su evaluación y encaminar el recurso diagnóstico necesario para su detección precoz, ya que la osteoporosis es tratable y el riesgo de fractura puede reducirse.
Dra. Iliana Elizabeth Flores Cruz
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia.
Docente de la Escuela de Ciencias de la Salud Anáhuac Puebla.