Pasar al contenido principal
menopausia

Día Mundial de la Menopausia

El Día Mundial de la Menopausia se instituyó en el año 2000 como una oportunidad para promover la toma de conciencia sobre los cambios físicos y emocionales que enfrentan las mujeres durante esta etapa, así como a promover la atención médica y el apoyo necesario en esta etapa de la vida y se celebra cada 18 de octubre.

Su importancia radica en realizar acciones que promuevan el conocimiento de las etapas que involucran a a menopausia como son:
El Climaterio que inicia unos años antes del cese de la menstruación en donde los cambios en la mujer están relacionados con la disminución de la proyección de hormonas reproductivas. Los cambios que experimenta la mujer. Son entre otros: alteraciones el ritmo menstrual, bochornos, cansancio, cambios en el ánimo, trastornos del sueño entre otros. Estos síntomas afectan de forma diferente a cada mujer y existe tratamiento para ellos.

La menopausia se define como la última menstruación o regla que tiene una mujer en su vida. En promedio, las mujeres la experimentan entre los 45 y 55 años; sin embargo, también hay casos en los que puede presentarse antes de los 40 años.

Las manifestaciones clínicas de esta etapa requieren detección oportuna, tratamientos individualizados y una vigilancia adecuada. El médico de primer contacto y el ginecólogo deben ser los encargados de esta supervisión.

Además de los tratamientos que el médico indique, los cambios en los hábitos de vida, como una alimentación saludable, el control del peso y la actividad física regular, son fundamentales para el bienestar de toda mujer.

El Día Mundial del Climaterio y Menopausia es una fecha importante debido a los diversos actos organizados para promover. el diagnóstico oportuno, el apego al tratamiento, la prevención y el manejo de complicaciones.


Por la Dra. Alicia Cisneros
Docente de la Escuela de Ciencias de la Salud