Día Mundial del Riñón
¿Qué es el día mundial del riñón?
Es una campaña global dirigida para despertar conciencia de la importancia de nuestros riñones. A través de todo el mundo se llevan a cabo cientos de eventos públicos para promocionar este día. Estos esfuerzos están dirigidos a crear conductas acerca de la prevención de los factores de riesgo y dar a conocer cómo es la vida con enfermedad renal. Esto con la finalidad de tener una mejor salud renal para toda la población.
El día mundial del riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de las Fundaciones del Riñón (IFKF). Esta iniciativa dio inicio en el año 2006 y no se ha interrumpido desde entonces. Cada año la campaña destaca un tema en particular por ejemplo en ese mismo año, el tema fue “¿Están bien tus riñones?”, en 2011” Protege tus riñones, salva tu corazón” en 2015 “Salud renal para todos” y así consecutivamente. En este 2022, el tema es “Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal” y se celebrará el día 10 de marzo.
Esta propuesta no solo nos invita a estar conscientes de la enfermedad renal, sino que es una causa que nos involucra a todos los miembros de la comunidad renal en todo el mundo: médicos, científicos, pacientes, expertos en políticas de salud, organizaciones de nefrología y fundaciones para dar una mayor atención a los riñones. Hay que alentar al público en general a adoptar una dieta y un estilo de vida saludable; en el caso de pacientes con enfermedad renal establecida, preservar el mayor tiempo posible la función renal residual.
Debemos recordar que en el mundo una de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal. Los médicos debemos tener una mejor comprensión de la enfermedad renal, apoyando una educación centrada en los profesionales de la salud para canalizar oportunamente a los pacientes con el especialista, además de incrementar la información a la población acerca de los cuidados dirigidos a mantener una adecuada salud renal.
La insuficiencia renal crónica es una amenaza de salud pública que generalmente ocupa un lugar bajo en las agendas gubernamentales, por lo que se deben implementar servicios integrales esenciales para la detección temprana y el seguimiento de la atención renal a nivel local, estatal y nacional y así garantizar una mejor calidad de vida de los enfermos renales.
Dr. Bernardo Alva González
Medico Nefrólogo.
Académico de la Escuela de Ciencias de la Salud; Universidad Anáhuac Puebla.