Pasar al contenido principal
heartg

Día Mundial del corazón

¿Por qué a la gran mayoría de las personas les causa miedo o terror saber que puedan estar enfermas del corazón? Sin embargo ¿Por qué a la gente joven universitaria este tema no les causa conflicto? Si lees con calma este artículo, puede que tu punto de vista o tu perspectiva pueda cambiar, para bien,

 

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Una de 4 personas que sufre de un infarto al corazón va a fallecer. Hasta el 50% fallece antes de llegar al hospital. Y de todos los que fallecen la mitad son personas con Diabetes. Si analizamos los datos que nos da la OCDE, en México el panorama es terrible, como país tenemos muy malos desempeños en mejorar las cifras de sobrevida. Cada 4.3 minutos fallece un mexicano por infarto cardiaco.

 

La causa es que las grasas malas (grasas trans y grasas saturadas), van tapando las arterias coronarias con el tiempo, causando lo que se conoce como arterioesclerosis.  Factores por sí solos como el tabaquismo contribuyen a que esto se acelere.  Por lo tanto, no te fijes sólo en el etiquetado de exceso de calorías, exceso de carbohidratos o exceso de azúcares, de ahora en adelante dale la importancia adecuada al exceso de grasas saturadas

 

La buena noticia es que todas las enfermedades crónico-degenerativas, como son la prediabetes, la diabetes, el aumento del colesterol y triglicéridos (dislipidemias), el sobrepeso, la obesidad, incluso la hipertensión arterial, pueden controlarse y disminuir los factores de riesgo para tener un infarto cardiaco.

 

Existen estudios muy significativos en donde padecimientos como el sedentarismo (falta de ejercicio), prediabetes, diabetes, sobrepeso, obesidad, y dislipidemias se pueden evitar o disminuir, y evitar generar un problema muy serio como infarto agudo al miocardio si se hacen, desde la vida universitaria.

 

¿Y tú ya te hiciste una determinación para saber si tienes prediabetes? ¿Cómo andas de colesterol o triglicéridos? ¿Tienes que bajar de peso? ¿Haces ejercicio?

 

La OPS genera una página para conocer el riesgo cardiovascular https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular

Sabemos que tú seguramente estás bien ¿pero en tu familia cómo están? Calcula el riesgo de tus padres, abuelos, y la gente a tu alrededor y cambiemos las cifras para bien.


Por el Dr. Memije Neri Alfredo

Docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac Puebla.



 

Referencias:

http://revistafacmed.com/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=1381:infarto-agudo-del-miocardio&Itemid=79

https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular