Día mundial del agua, ¿Celebración o concientización?
El agua es esencial para el funcionamiento humano, la biodiversidad, el medio ambiente ya que, puede regular el ecosistema terrestre y mantener el equilibrio necesario para la supervivencia de animales y plantas.
Representa el 80% de la composición de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos; asimismo, desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos. El agua es un disolvente universal que puede disolver muchas sustancias. Sus propiedades lo convierten en una forma de transporte de los nutrientes minerales del suelo para llegar a las plantas.
Además, es esencial para el desarrollo de procesos orgánicos como la digestión, absorción y eliminación de residuos. Por otro lado, participa en el sistema circulatorio y distribuye los nutrientes por todo el cuerpo a través de la sangre. Otros beneficios importantes del agua para nuestro organismo son: libera el exceso de calor a través de la piel en forma de sudor y vapor, manteniendo así la temperatura corporal, reduciendo la fatiga, previniendo alteraciones neurológicas, cardiovasculares y renales.
El agua no sólo es la base de la vida, sino que también contribuye al desarrollo económico y comercial, principalmente se usa para la agricultura en un 70%, en un 15% en la industria y el otro 15% para uso doméstico. Sin embargo, el crecimiento demográfico y la industrialización han aumentado su demanda. México cuenta con 459 acuíferos regulados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entonces ¿Por qué empieza a haber una escasez de agua?
El calentamiento global provoca un aumento de las sequías, fuertes lluvias e inundaciones que provocan migraciones, cambios en los ecosistemas y pérdida de flora y fauna. El aumento de las temperaturas hace que los glaciares se derritan y el nivel del mar aumente. Además, su uso desmedido y su desperdicio no han llevado a tener grandes pérdidas. ¿Sabías que, en promedio, las personas utilizan hasta 190 litros de agua durante una ducha de sólo cinco minutos o que se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza?
El cuidado del agua es vital para proteger uno de los recursos naturales más valiosos y, a la vez, más amenazados de nuestro planeta, pequeños cambios en nuestro día a día pueden hacer una gran diferencia, y tú ¿Cuándo empezarás con el cuidado del agua?
Por la Dra. Scarlette Lizeth Recio Cázares
Docente de la Licenciatura en Nutrición