Día Mundial contra la Hepatitis
En el marco del día mundial contra la hepatitis, es importante reconocer que es una infección que puede presentarse a corto o a largo plazo (aguda o crónica), y se caracteriza por la inflamación del hígado. Los tipos de hepatitis están asociados a diferentes causas, entre las que se encuentran:
-Hepatitis viral, por el virus de tipo A, B, C, D o E, transmitida a través de contacto sexual o por fluidos corporales como la sangre o heces de una persona infectada.
-Hepatitis alcohólica, por el consumo excesivo de alcohol.
-Hepatitis tóxica, asociada a venenos, químicos o medicamentos.
-Hepatitis autoinmune de tipo crónica e idiopática (1).
La hepatitis viral es responsable de altas tasas de morbilidad y mortalidad en el mundo, el 57% de los casos corresponde a cirrosis hepática y el 78% a cáncer primario de hígado. En México en el año 2023 se registraron 24 mil casos de hepatitis A, B y C, provocando 1.4 millones de muertes en sus variantes B y C (2).
Reconociendo esta problemática de salud y con el objetivo de educar, informar y sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, por ser el día de nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, ganador del premio Nobel de medicina en 1976, al identificar el virus de la hepatitis B, elaborar una prueba diagnóstica y el desarrollo de la vacuna correspondiente (3).
Es importante ser conscientes de la gravedad de esta enfermedad y de las consecuencias que conlleva la hepatitis mal tratada o detectada de forma tardía, como es la cirrosis, la insuficiencia hepática y el cáncer de hígado.
La población en general está en riesgo de contraer hepatitis, no obstante, hay diferentes maneras de prevenirla, comenzando por el lavado de manos, higiene correcta de los alimentos, aplicación de las vacunas para prevenir la hepatitis A y B, evitar el contacto con personas enfermas, relaciones sexuales seguras y disminución en el consumo de alcohol.
Este viernes 28 de julio, la OMS promueve la generación de un ambiente de conciencia entre la población para alentar la acción de lucha contra la hepatitis y promover la participación de todos, por ejemplo, en campañas de vacunación que contribuyan a disminuir el problema de salud y con ello conseguir el objetivo de la eliminación de esta enfermedad para el año 2030.
“El Día Mundial de la Hepatitis, también es una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre las innumerables vidas perdidas a causa de las hepatitis víricas. Es importante que veamos más allá de las estadísticas, y recordemos que cada persona fue un individuo ―un amigo, un miembro de la familia, un colega, un ser amado―. Y que cada una de las muertes pudo haber sido prevenida.” -Michael Ninburg.
Por María Ximena Miranda Solana,
Alumna de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Anáhuac Puebla
Referencias
Hepatitis. Digestive System [Internet]. 2002 [citado el 19 de junio de 2023]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hepatitis.html
Día Mundial contra la Hepatitis (OMS) [Internet]. Org.mx. [citado el 19 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-contra-la-hepatitis-oms
Comisión Nacional de Protección Social en Salud. 28 de julio: Día Mundial Contra la Hepatitis [Internet]. gob.mx. [citado el 19 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/seguropopular/es/articulos/28-de-julio-dia-mundial-contra-la-hepatitis-210821?idiom=es