Pasar al contenido principal
Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

 

Por: Ángel Delgado Velázquez, Médico Pasante de Servicio Social

Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Puebla

 

La prevención del cáncer es uno de los temas más recurrentes en la sociedad debido a la cantidad de personas que fallecen al año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte en el mundo, debajo de las enfermedades cardiovasculares. Es por eso, que el 4 de febrero del año 2000 nace el Día Mundial contra el Cáncer gracias a la Carta de París; en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada en París.  La iniciativa surgió gracias a la Unión Internacional Contra el Cáncer, organización más grande y antigua del mundo que lucha contra la enfermedad.

 

La Carta de París tiene entre sus principales objetivos la movilización mundial para realizar progresos contra el cáncer con base en la investigación y la prevención, mejorar la prestación de servicios a los pacientes, así como, concientizar al mundo. Por lo que, en el artículo 10 de la Carta se estableció que el 4 de febrero se celebraría el Día Mundial contra el Cáncer. Con la finalidad de reducir millones de muertes cada año por medio de la educación, la concienciación y el adecuado trabajo de los gobiernos.

 

La forma de presentación de la enfermedad es muy variada, pueden o no aparecer síntomas, por lo tanto, el diagnóstico y evaluación debe realizarlo un médico entrenado en el manejo de pacientes con enfermedades neoplásicas. Es importante estar siempre alerta a cualquier síntoma y consultar con el médico.

 

El Día Mundial contra el Cáncer es una de las iniciativas más importantes para la batalla contra la enfermedad. La educación, prevención, detección y difusión de los factores que lo provocan, reduce importantemente el riesgo a desarrollar la enfermedad. Factores como la adopción de un estilo de vida saludable, en el caso del cáncer de mama, próstata y colon. No fumar y evitar el humo del tabaco repercute en los casos de cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.

 

¡La prevención está en uno!

 

 

Worldcancerday.org /OMS/Milenio