Día Internacional del Médico
El origen de la medicina se remonta al mismo inicio de la humanidad, desde las primeras civilizaciones existen registros de los seres humanos reconociendo padecimientos y debido a la necesidad de curarlos, la búsqueda de sus causas. La medicina actual es el resultado de una adaptación inherente a los fenómenos sociales, económicos y políticos que ha sufrido la humanidad misma a lo largo de su existencia.
El papel del médico es de suma importancia, al ser un humano y tratar a seres humanos, comprende las emociones que puede generar una enfermedad. El médico posee una curiosidad innata, científica, de saber el origen, la causa, un amor a la humanidad, al cuerpo, y todo lo que rodea al ser humano.
En México se conmemora a este noble ser humano llamado médico desde que el 23 de octubre de 1833 el Dr. Valentín Gómez Farías conformó el Establecimiento de las Ciencias Médicas con el objetivo de integrar la enseñanza de la medicina clínica con la medicina quirúrgica, por lo que ahora se conoce al médico mexicano como Médico Cirujano.
El día de la integración del Establecimiento de las Ciencias Médicas se dieron cátedras de anatomía, patología, fisiología, operaciones y obstetricia, materia médica, medicina legal, clínica interna y farmacia. Siendo esta la presentación de la medicina integrativa que nos dirige hacia el futuro trabajando en equipos multidisciplinarios, se ha visto que el mejor abordaje del paciente es en conjunto, siguiendo el ejemplo del Dr. Valentín Gómez Farías.
El médico es reconocido por su nobleza, valentía, humildad, liderazgo, empatía, servicio y amor a su profesión, siempre buscando el bien común, teniendo como pilar la centralidad de la persona para así buscar la salud de sus pacientes en cuerpo, mente y espíritu.
Dra. Alejandra Moreno Chacón
Docente de la Escuela de Ciencias de la Salud
Anáhuac Puebla