¿Cuáles han sido las claves del éxito de empresas multinacionales en la pandemia?
Por: Mtra. Marcela Sandoval Valdez, Coordinadora de la licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla
Cuando hablamos del 2020 y del inicio de la pandemia, no podemos dejar de pensar que, además de la emergencia sanitaria que se vive día a día, la emergencia económica va de la mano con la cantidad de las empresas que han entrado a primeros auxilios y lamentablemente no han logrado salir con vida. El Banco Mundial predecía una caída del 5.2% del PIB mundial para este año, es decir, el doble del registrado durante la crisis de 2008. El cierre de más de 2.7 millones de empresas y la pérdida de 8.5 millones de empleos, solo en Latinoamérica, es alarmante y es algo que no podrá recuperarse en uno o dos años adelante; como toda ola expansiva, tendrá repercusiones a largo plazo en la economía de muchos países.
A pesar del panorama poco alentador y la incertidumbre mundial, existen empresas que han logrado mantener el paso. Multinacionales de la tecnología como Microsoft y Apple, que aún con el cierre de varias tiendas físicas, se ha mantenido a través de la venta en línea. Empresas chinas han generado innovaciones y desarrollo tecnológico durante 2020, obteniendo ganancias millonarias.
Redes sociales como Facebook o los servicios de streaming como Netflix y Disney+ han generado ganancias sustanciales en el 2020. El comercio en línea como Amazon con 400 millones de dólares de ganancia y el surgimiento de empresas chinas en este ramo como Meituan Dianping, JD.com o la canadiense Shopify, que reportan ganancias de más de 150 mil millones de dólares en conjunto durante 2020. Interesante el caso de la empresa estadounidense de pago en línea Paypal, que el año pasado reportó un crecimiento de capitalización de casi 70 mil millones de dólares.
El artículo en línea de la consultora mundial EY “Las empresas ganadoras en tiempos de pandemia” de octubre de 2020 informa que el Financial Times publicó en el mes de junio de 2020 un listado sobre las empresas que han brillado durante la pandemia, en donde reporta que el 60% de estas empresas pertenecen al sector de tecnología y comercio en línea, y que, el 80% de las empresas tienen sede en Estados Unidos y China (EY Centroamérica, 2020).
Aunque el repunte de empresas ha sido minúsculo en comparación con la caída de muchas de ellas, EY menciona algunas claves del éxito de estas empresas:
- Combinar la velocidad y estabilidad: Ser ágil y receptivo a lo que está ocurriendo en el mercado, con los consumidores, con el cambio en la forma de consumo y las necesidades que ahora se deben satisfacer.
- Convertir la digitalización en una ventaja: No solo mantener la productividad a través de operaciones digitalizadas o tecnificadas, sino también, centrarse en las nuevas oportunidades que la digitalización le brinda a la fuerza laboral, el trabajo en casa, por ejemplo.
- Impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación: La cooperación entre las empresas será importante para garantizar la operatividad de las mismas en el futuro. Ya no es pensar en la competencia sino coopetencia. (Coopetencia: Combinación de la competencia y la cooperación. Se coopera entre dos o más organizaciones para desarrollar el mercado y se compite en el momento de compartirlo con la intención de que la demanda de una empresa incrementa la demanda del otro).
No hay que olvidar que las empresas ya sean locales o internacionales deben tener en mente siempre la innovación, la adaptabilidad y la resiliencia empresarial, ya que tiempos extremos requieren medidas extremas y que ayuden no solo a la supervivencia de la empresa, sino a la comunidad en la que se encuentra.
Fuente:
EY Centroamérica, “Las empresas ganadoras en tiempos de pandemia” 2020, recuperado de: https://www.ey.com/es_sv/covid-19/las-empresas-ganadoras-en-tiempos-de-pandemia