¿Crisis bancaria?, los riesgos de los recientes escándalos financieros en México
El sector bancario ha seguido un proceso muy particular en nuestra economía, pasó de nacionalizarse a reprivatizarse en tiempos record. A puertas del centenario de la fundación del Banco de México y 31 años de su autonomía se presenta una situación particular en cuatro instituciones donde se detectaron operaciones indebidas. De igual forma, han transcurrido 30 años de la formación de su marco supervisor/regulatorio encabezado por la Comisión Nacional de Banca y Valores (CNBV).
Hablar del sector financiero no debe ser un tabú, de acuerdo con un tamiz realizado a las 500 empresas más grandes del mundo por parte de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., se obtiene el índice S&P500 Catholic que cotiza en la bolsa de valores de New York. Resultando empresas que comparten los principios éticos del catolicismo y se compone, en promedio, con 14% de empresas financieras.
Los estudios sobre el sistema bancario mexicano concluyen que es un sector altamente concentrado en el conocido "G7 bancos", es decir que 7 bancos concentran la cartera total (activos). Así como su importancia en importancia sistémica local, es decir que, una quiebra de estos bancos puede afectar la estabilidad de todo el sistema y de la economía del país. Para tener una idea del tamaño de este sector, el volumen de sus activos equivale a aproximadamente al 45% del PIB, es decir, casi la mitad de lo producido en toda la economía.
El 10 de marzo de 2023, cuando nos encontrábamos saliendo de la pandemia una noticia azoto el sistema financiero, el Silicon Valley Bank fue intervenido y cerrado por una descapitalización severa por parte de las regulaciones de Estados Unidos, se esperaba lo peor como efecto “contagio” en la Región, sin embargo, lo adquirido First Citizens Bank el 27 de marzo. En México se activaron todos los dispositivos de contingencia en los G7 y no pasó a mayores.
De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera – Primer Semestre 2025, realizado por Banxico, “El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia en un entorno global incierto”. Esto nos puede extrañar en un contexto que se originó por Señalamientos del Departamento del Tesoro de EE. UU. sobre actividades de lavado de dinero. Por ello, a finales de junio CIBanco, Intercam (bancos) y Vector (casa de bolsa) fueron intervenidos por la CNBV, con base al artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito para los bancos y el artículo 141 de la Ley del Mercado de Valores.
En estricto sentido, los activos de los bancos intervenidos representan 1.54 % del total de activos del sistema bancario mexicano (0.007% del PIB), mientras que la casa de bolsa 0.00013 % del PIB de México. Se espera que la parte “buena” de esta cartera se absorba por otras instituciones, así como un mayor cuidado por parte de la CNBV. Por lo tanto, la magnitud del daño no impacta significativamente en la estabilidad del sistema o alguna crisis, sin embargo, deja profundas reflexiones sobre el actuar de las personas, la importancia de seguir formando lideres de acción positiva que transfieran su actuar en todas las instituciones de nuestra sociedad y transformemos este hermoso lugar donde convivimos.
Por el Dr. Manuel Tregear Maldonado
Profesor - investigador de la Escuela de Economía y Negocios