Covid Persistente
Este COVID persistente se presenta en todos los grupos de edad y sin importar si la enfermedad fue moderada o severa, cualquiera puede padecerlo a pesar de ser un sujeto sano.
Los signos y síntomas más comunes del COVID persistente son: fatiga, falta de aire o dificultad para respirar, tos, dolor articular, dolor en el pecho, problemas de memoria, falta de concentración, dificultad para dormir, dolores musculares o de cabeza, pérdida del olfato o gusto, depresión y ansiedad. Se han descrito a la fecha más de 200 síntomas asociados al COVID persistente.
La atención de la medicina se encuentra enfocada en el tratamiento no solo del COVID sino de sus efectos a largo plazo. Existen muchas hipótesis sobre lo que puede estar causando la enfermedad persistente, como el daño de las células por el virus, daño a vasos sanguíneos, pero esto solo podría explicar algunos de los síntomas. En la revista Nature Immunology de enero de 2022, aparece un estudio en el que se monitorearon pacientes post COVID durante 8 meses y observaron que aquellos individuos en los que los síntomas persisten por meses hay alteraciones en su sistema inmunológico y tienen elevados los marcadores inflamatorios y se propone que son estas alteraciones las que producen los síntomas.
Este post-COVID puede ser tan incapacitante que diversos organismos han creado guías clínicas de tratamiento para el COVID persistente y queda claro que los sistemas de salud deberán tratar no solo la enfermedad aguda sino la sintomatología por varios meses hasta que los individuos se recuperen.
¿QUE HACER SI PRESENTO COVID PERSISTENTE?
Como en cualquier enfermedad, el que debe realizar el diagnóstico es un médico especialista, la recomendación es acudir al médico internista para descartar que no exista otro padecimiento que esté causando los síntomas, como diabetes, mala función tiroidea, deficiencia de hierro entre otras patologías una vez descartado esto el médico podrá dar el tratamiento específico para cada síntoma.
Es por estos problemas a largo plazo, que desconocemos como afectará la vida de las personas, que es importante reducir la propagación del COVID-19; existen estudios que muestran que los individuos vacunados son menos propensos a desarrollar COVID persistente.
Hasta el momento, no existe ningún tratamiento que prevenga el desarrollo del COVID persistente, por lo que sólo las medidas de prevención pueden ayudar, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y vacunación.
Dra. Elena Soto Vega
Profesor Investigador de la Escuela de Medicina
Taquet M, Dercon Q, Sierra L, et al. Incidence, co-occurrence, and evolution of long-COVID features: A 6-month retrospective cohort study of 273,618 survivors of COVID-19. Plus Medicine. 2021: 18(9): e1003773.
https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1003773