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negocios

COVID-19 Perspectivas y respuestas de negocio

De manera virtual se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Escuela de Negocios, la cual contó con la distinguida participación del Mtro. Víctor Esquivel como ponente de la conferencia “COVID-19 Perspectivas y Respuestas de Negocios”.

 

Actualmente el Mtro. Víctor es Socio Director General KPMG en México y Centroamérica, cuenta con 25 años de experiencia asesorando a empresas de diversas industrias: capital privado, telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, energía, automotriz y manufactura.

 

A partir del 1 de octubre de 2016, Víctor preside el Comité de Gestión de KPMG en México y es el nuevo Socio Director General de la Firma, así como miembro del Consejo Internacional de KPMG. Anteriormente, había fungido como Socio Líder Nacional de Asesoría desde 2010.

 

Durante el evento los participantes pudieron conocer el gran impacto que ha tenido la pandemia en los negocios y como se vieron obligados a transformarse.  En algunos casos por la falta de una planeación financiera, o al contar con estructuras obsoletas la única opción fue el cierre definitivo, ya que al no generar ingresos y tener mayores gastos, no tuvieron la solvencia económica para resistir el cierre temporal.

 

El ponente mencionó que para otros fue una situación positiva ya que aprovecharon la oportunidad para adaptarse migrando a una estrategia de e-commerce, y realizando entregas a domicilio. Por otro lado, a pesar de la reapertura económica gradual algunos siguen debatiéndose para subsistir en el mercado.

 

El experto compartió un análisis exhaustivo sobre la situación actual que enfrentan los comercios:

  • 72% consideró que perderá hasta el 40% de ingresos anuales
  • 67% Prevé que les tomará más de 6 meses recuperarse financieramente
  • 46% Recurrirá a fuentes de financiamientos para cumplir con obligaciones
  • 34% Tendrá la dificultad para pagar préstamos o créditos en los próximos 6 meses
  • 31% Tendrá complicaciones para pagar impuestos este año

 

Los riesgos más atenuantes que han enfrentado las empresas son: liquidez, operaciones, salud y seguridad de los colaboradores, interrupción en la cadena de suministros, ciberseguridad, incumplimiento contractual con cliente.

 

De manera que a medida que se alivian las restricciones, el sector deberá considerar nuevas opciones estratégicas que impulsen su recuperación y prosperar a la nueva realidad, adaptándose permanentemente a los comportamientos y patrones de las personas.

 

Las organizaciones deberán adaptar su oferta a la norma posterior a COVID-19, “aprender de lo sucedido, acelerar su transformación digital, gestionar los riesgos, desarrollar una planeación de escenarios e implementar una comunicación efectiva para los grupos de interés, atreviéndose a proponer líneas disruptivas y aprovechándolas como una oportunidad y no viéndolas como una amenaza”.

 

Para la Anáhuac Puebla ha sido una oportunidad para preparar a los próximos lideres que tendrán que dar respuesta a los nuevos desafíos del futuro.