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Mtro. Ohem

Convertir las crisis en oportunidades para posicionar a México como un destino deseable y seguro

  • “Durante el 2020, el turismo disminuyó un 49.3% con respecto al 2019. De los 43 millones de turistas internacionales que visitaban México, solo vinieron 24 millones”, señaló el Dr. Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Puebla.

 

  • “La Licenciatura de Turismo es una herramienta útil para entender los retos actuales y aprovechar las oportunidades para ser parte del cambio que se está gestando”, comentó el Mtro. Guillermo Ohen, Director de Ohem Asociados.

 

Con el objetivo de reflexionar sobre cuál es el futuro del turismo, las perspectivas y estrategias que se pueden plantear a partir de un año tan complicado para el sector; la Universidad Anáhuac Puebla en coordinación con la Anáhuac Querétaro, Anáhuac Cancún y Anáhuac Mayab, llevó a cabo la Cátedra Prima “Promoción Turística de México en el Exterior: Pasado, Presente y Futuro”, impartida por el Mtro. Guillermo Ohem, Consultor y Fundador de Ohem y Asociados Comunicación.

 

México durante décadas se ha mantenido en el top 10 de países receptores de turistas a nivel mundial, como resultado de diferentes estrategias de posicionamiento. Con la destacada trayectoria en la actividad y promoción turística del país, el Mtro. Ohem, compartió con los estudiantes las importantes acciones que se desarrollaron en el pasado para impulsar la marca México en el mundo, a través del hoy desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

 

“Estados Unidos es el principal emisor de turistas a México, Canadá es el segundo; con las últimas medidas adoptadas por estas naciones, nuestro país debe dar certeza y transmitir confianza con estrategias de comunicación efectivas”, señaló el experto. Por su parte, también se debe cuidar el mensaje para el mercado de Europa y Asia, regiones que aportan viajeros cultos, responsables e informados; además de ser los turistas que mayor derrama económica dejan. 

 

Para responder a la pregunta sobre cómo se reactivará el turismo, el experto se centró en estrategias de comunicación efectivas, centradas en mensajes de responsabilidad y apego a las normas sanitarias. “Se puede impulsar la debilitada marca México como un destino seguro, por medio de la tecnología con aplicaciones innovadoras y experiencias en redes sociales”, comentó el Mtro. Ohem.

 

A través de estos foros, la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac Puebla, busca impulsar a los estudiantes con experiencias y conocimientos añadidos. Vinculándolos con expertos y líderes del turismo a nivel mundial, para la formación integral de Líderes de Acción Positiva.