PREGUNTAS
FRECUENTES
¿Puedo solicitar un cambio de centro gestor de Servicio Becario?
Debe existir una causa de fuerza mayor en donde dos centros gestores realicen un acuerdo de intercambio que se notifica a la Coordinación de Becas.
¿Las advertencias por falta de cumplimiento en el 50% de avance llegan por correo?
Tu centro gestor te notificará por correo institucional durante los exámenes de medio término
¿Cómo puedo saber cuántas horas de servicio becario he avanzado?
Debes contactar a tu centro gestor quien lleva un registro de las horas realizadas
¿En qué parte se libera el curso "Ser Becario" para alumnos de nuevo ingreso?
El curso de Ser Becario se encuentra en BrightSpace.
¿Cómo sé si tengo una advertencia o amonestación?
Tu centro gestor te notificará la advertencia pasando exámenes de medio término. Si no cumpliste tu servicio becario, serás amonestado al final del semestre.
¿El centro gestor en donde estoy actualmente es para toda mi carrera o va cambiando?
Tu centro gestor no cambiará.
¿Cómo localizo a mi centro gestor?
Si tienes dudas puedes contactarnos al buzón becas.uap@anahuac.mx
¿Cómo realizo mis horas beca?
Se te asignará un centro gestor quien te indicará las actividades a realizar durante el semestre.
¿Si tengo beca deportiva cuantas horas debo cumplir?
Si cuentas con beca deportiva, tu servicio becario lo realizarás con el equipo representativo en la Coordinación de Deportes.
¿Los alumnos de Medicina que ya están haciendo su internado cuentan con su beca?
Sí, realizan pagos con beca.
¿Los alumnos de internado realizan servicio becario y venden boletos?
Sí, deben cumplir con su programa de desarrollo becario de forma regular.
¿Un alumno de internado puede aplicar para beca SEP?
Sí, pueden hacerlo para evitar cumplir con el programa de desarrollo becario.
Si me doy de baja y pago mi inscripción como estipula el reglamento, ¿cuánto tiempo se mantiene mi beca activa?
En un máximo de dos semestres se debe devengar la inscripción y la beca seguiría activa, pasados los dos periodos, la beca se perdería.
¿Qué son las AFIS?
Las AFIS son actividades de formación integral que por su naturaleza te pueden ayudar a desarrollar habilidades y competencias para tu futuro profesional.
¿Las AFIS son obligatorias?
A partir de agosto 2023 es obligatorio que realices al menos una durante el semestre para evitar una amonestación.
¿Cómo me entero de las AFIS que se realizarán durante el semestre?
Puedes consultarlas con el responsable de tu centro gestor de servicio becario.
¿A partir de que semestre puedo aumentar mi beca?
A partir del tercer semestre, cumpliendo los requisitos de la convocatoria de becas.
¿Qué necesito para solicitar un aumento de beca?
Estar cursando al menos tercer semestre, tener promedio de 8.0 o superior, no haber caído en ningún tipo de baja, no tener materias reprobadas y estar al corriente en pagos de colegiaturas.
¿Cómo puedo aumentar mi beca y cuanto es el porcentaje máximo de aumento?
Debes aplicar en las convocatorias de beca que se abren en la primera semana de mayo y la primera semana de noviembre. En caso de ser beneficiado el Comité de Becas te puede otorgar desde un 5% hasta un 20% de beca
¿Cuántas veces se puede solicitar aumento de beca?
Puedes aplicar a la convocatoria todos los semestres a partir de tercer semestre.
Si entro a una convocatoria para aumentar la beca y no me otorgan el beneficio ¿Qué pasa con la beca que ya tengo?
Conservas el porcentaje que tenías si cumples con el Reglamento de Becas.
¿La beca SEP se renueva automáticamente?
No, debes postularte cada semestre si reúnes los requisitos.
Si tengo beca SEP este semestre, ¿Puedo volver a solicitarla para el próximo?
Si reúnes los requisitos, puedes aplicar cada semestre
¿Cuándo sale la convocatoria a beca SEP?
Al inicio de cada semestre la primera semana de clases.
¿Qué es la beca SEP?
Si reúnes los requisitos y eres seleccionado, es un beneficio sobre tu beca que te libera de realizar el servicio becario y de la venta de boletos del sorteo Anáhuac
¿Cuándo está activa la convocatoria a beca SEP para licenciatura?
Hay dos convocatorias al año, una la primera semana de enero y otra la primera semana de julio
Si ya fui beneficiado en alguna Convocatoria de Becas previa ¿Podría volver a aplicar a otra convocatoria el siguiente semestre?
Es posible participar en todas las convocatorias disponibles, siempre y cuando cumplas con los requisitos y estés cursado al menos tercer semestre.
¿Dónde puedo consultar el reglamento de becas y financiamiento educativo?
En caso de que repruebe una materia de bloque Anáhuac ¿también puedo perder la beca?
Sí, todas las materias que tienen calificación y son parte de tu plan de estudios deben ser aprobadas.
¿Qué es el promedio ponderado?
Debes multiplicar la calificación final de tu materia por el número de créditos, luego dividir los puntos de todas las materias entre el número total de créditos.
Por ejemplo:
Mate 10* 6 créditos = 60pts
Español 8*3 créditos = 24 pts
Historia 9 *9 créditos = 81 pts
Sumatoria de puntos= 165pts
Entre 18 créditos totales inscritos= 9.1 de promedio ponderado
¿A dónde puedo enviar una pregunta referente a becas?
En el buzón de becas te podemos apoyar de forma ágil becas.uap@anahuac.mx
¿Hay alguna advertencia si no llego al promedio mínimo o repruebo alguna materia?
No. Por medio de la app Anáhuac y el SIU eres responsable de estar al pendiente de tus calificaciones y conocer tu promedio. Para conservar la beca necesitas tener promedio mínimo de 8.0 y aprobar todas tus materias.
¿Mi beca se renueva automáticamente cada semestre o tengo que hacer algun procedimiento?
Las becas de Excelencia, Académicas, Artísticas y Deportivas se renuevan automáticamente si cumples con los requisitos del reglamento de becas.
¿Cuál es la calificación mínima para aprobar una materia?
La calificación mínima es 6.0
Si llego a perder beca, ¿La puedo recuperar?
Puedes recuperar sólo un porcentaje de tu beca ya que se sancionan 20 puntos porcentuales, debes subsanar la razón por la que perdiste la beca y aplicar a una convocatoria de recuperación de beca.
¿Qué promedio necesito para conservar mi beca?
Promedio de 8.0 o superior, sin importar el porcentaje de beca que tengas.
¿Cuándo puedo dar de baja materias?
Primera semana de clases: alta y baja de materias.
Segunda a la sexta semana de clases: no cuenta como oportunidad utilizada, pero hay la obligación de pago.
Séptima a la décimo tercera semana de clases: le contará como oportunidad utilizada y persiste la obligación de pago
¿Puedo perder mi beca si doy de baja una materia?
Si lo haces dentro de la primera semana de clases, tu beca no se verá perjudicada.
Si lo haces después de la primera semana de clases, no pierdes la beca, pero cuando curses la materia que diste de baja deberás pagarla sin beca
¿Puedo perder la beca durante el intercambio?
Si es posible ya que son tomadas en cuenta las calificaciones de tus materias revalidadas, en caso de tener alguna materia reprobada o no alcanzar el promedio ponderado en el periodo del intercambio correspondería la pérdida de tu beca.
Adicional considera que tu beca podrá aplicarse hasta que contemos con la revalidación de tus materias de intercambio registradas en el sistema.
¿Qué pasa con mi beca si realizo un proceso de baja?
Por reglamento en caso de realizar cualquier proceso de baja, la beca se desactiva de forma automática por lo que, en caso de necesitar realizar este proceso, es importante que previamente te pongas en contacto con el área de becas en becas.uap@anahuac.mx
¿Qué pasa con mi beca si me cambio de carrera?
Siempre que cumplas con los requisitos para mantener tu beca, no hay afectación. En caso de que en el proceso de cambio de carrera sea necesario que te des de baja es importante que previamente te pongas en contacto con el área de becas en becas.uap@anahuac.mx