Arquitectura y urbanismo, temas que abordó la Universidad Anáhuac en SmartCity
En el marco de SmartCity Expo LATAM Congress, un evento con más de 12 mil visitantes profesionales con presencia en más de 250 ciudades nacionales e internacionales, se realizaron en la Universidad Anáhuac, una serie de conferencias de arquitectura y urbanismo enfocadas a resaltar la importancia de contar con comunidades colaborativas que fomenten la construcción de territorios inteligentes.
El 80% de los habitantes de México viven en entornos urbanos y, por ende, es un tema que involucra a diversas disciplinas; algunos ejemplos de ello son que la imagen urbana y el patrimonio arquitectónico son temas que se estudian desde el turismo, o que en las relaciones internacionales se analiza la sociología urbana y la operación de las ciudades a nivel mundial.
En este sentido, la primera conferencia estuvo a cargo del Arq. Jorge Pérez Jaramillo y el Arq. Felipe Uribe de Bedout, quienes han transformado realidades en materia de urbanismo y proyectos de arquitectura, por lo que resaltaron la importancia que tiene convertirse en agentes de cambio desde la etapa universitaria, así como de lo relevante que es entender cómo funciona la geografía, utilizar el entorno en favor del proyecto y aprovecharlo al máximo sin alterarlo más de lo indispensable.
Adicional a la conferencia, la Universidad Anáhuac albergó la exposición EN SECCIÓN, obra del arquitecto Felipe Uribe de Bedout, que ha sido mundialmente reconocida y referente en el proceso urbano de Medellín.
Por su parte, la Arq. Gemma Peribañez Ayala, premio europeo de planificación y urbanismo, cuya experiencia le permiten entender las necesidades del espacio y la población que lo habita, compartió durante su ponencia la importancia de la permanencia de las ciudades, explicando que de ahí deriva la necesidad de buenos arquitectos y diseñadores que entiendan la forma en que funciona la vida ahí, a modo de poder mejorar su organización y la calidad de vida de los habitantes.
Es tendencia que las ciudades aumenten su territorio y su población, mientras que las comunidades aledañas son consumidas por el crecimiento. Es misión de los futuros arquitectos reconocer los obstáculos, y abordarlos de manera que generen un beneficio para las personas; luchar contra la fragmentación y desigualdad social, controlando el déficit de habitación y al mismo tiempo teniendo en cuenta el impacto del desarrollo urbano.
Al respecto, la Mtra. Blanca Vila Cortell, Directora de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Moda de la Universidad Anáhuac, señaló que “si tenemos en cuenta que el 80% de los mexicanos vive en entornos urbanos y que para el 2050 lo harán el 90%, se pone en manifiesto que necesitamos urgentemente un planeamiento urbano creado por todos los actores que participan en la sociedad, que piense en el futuro de nuestras ciudades, por lo que nuestros jóvenes arquitectos, urbanistas y diseñadores tienen el gran reto de mejorar las ciudades en las que vivimos.”
Universidad Anáhuac