Aprendizaje como pilar de vida
Con el fin mejorar la calidad académica, fomentar competencias interculturales y proyectar la institución a un nivel internacional, los docentes de la Universidad comparten su experiencia académica a través de distintos foros, coloquios o asambleas.
Hace algunos días la Dra. Maribel Tello Bello, coordinadora de la carrera en Ingeniería Industrial para la Dirección participó en el IV Encuentro Interno de Semilleros de Investigación y Proyecto de Responsabilidad Social, mismo que fue organizado por la Universidad Uniminuto de Colombia, en la ciudad de Bogotá.
La Dra. Tello relata sobre la interacción que llevó a cabo en el Encuentro latinoamericano, así como una reflexión sobre la posibilidad de “conocer, diferir y coincidir”, con distintos puntos de vista en materia de educación. Ella está convencida que la comunicación entre institutos educativos es vital, no solo sus estudiantes, sino también entre docentes.
“Cuanta mayor comunicación haya entre las universidades y el sector productivo, habrá una gran mejoría económica en el país, impactando también en el mundo”.
La similitud de ideas que se tiene con maestros de Chile, Ecuador y Venezuela es un punto que destacar, sin embargo, es en las diferentes opiniones y metodologías en las que el conocimiento puedes surgir, convirtiendo esa interacción en una convergencia de pensamientos.
Reconoció que una de las inclinaciones en común con los pares de otros países, parte desde la importancia de conjunción entre calidad académica y la capacidad para acercar a los estudiantes a experiencias profesionales en el mundo real. “Ellos son los que se enfrentarán a los nuevos reglamentos y prerrogativas”.
La Dra. Maribel es fiel creyente de la capacidad de los mexicanos. Afirma que el mexicano tiene las aptitudes y destreza para poder solucionar los problemas, aun cuando no tiene los suficientes elementos para hacerlo. Prueba de ello, es la demanda de mano de obra que hay en diferentes países del mundo.
Al concluir, la doctora compartió la importancia de ser investigadora y cómo se combina con la labor docente:
“La investigación, la facilidad que tengo para comprender las cosas me ha llevado a siempre querer aprender más, combinado con la docencia, puedo compartir este conocimiento. La docencia es una de las labores más significativas en la vida. Le falta reconocimiento a la labor docente, pero es el futuro para trascender como sociedad”.