Anáhuac Puebla sede del Congreso Nacional Genera
Los pasados 8, 9 y 10 de septiembre, miembros del programa de Liderazgo Empresarial ‘Genera’, de la Red de Universidades Anáhuac, se dieron cita de manera virtual en el campus de Puebla para celebrar el “Congreso Nacional Genera: Entrepreneurial Brain 2030”, donde los jóvenes pertenecientes a este programa, a través de workshops, conferencias y actividades de integración, pudieron conocerse, intercambiar ideas y compartir momentos con grandes líderes reconocidos a nivel nacional e internacional.
Para arrancar el evento, el Mtro. José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac Puebla, se dirigió a los asistentes destacando la importancia de este congreso para fomentar el conocimiento y la formación empresarial, e invitó a los jóvenes a aprovechar las ponencias y realizar una reflexión para el futuro de los negocios.
Durante los tres días, se contó con la participación de nueve grandes personalidades como el Mtro. Eduardo Pacheco, socio y director general de Novigy y Okeanos; Elian Huesca, community lead en LATAM de Bitso; Santiago Fernández, presidente y director general de American Express; Yeimi Sánchez, vicepresidenta y directora general de la región sur península de AT&T México y Miguel García, divulgador científico de nanotecnologías y física cuántica, entre otros, quienes compartieron, a través de sus ponencias, con los estudiantes, y recalcaron la importancia de adaptase al cambio, el peso de la conectividad y la digitalización en los negocios, así como el emprendedurismo y el cómo y dónde lanzar un negocio.
Genera, es el Programa de Liderazgo Empresarial que se le ofrece a los alumnos de la red de Universidades Anáhuac, se encuentra enfocado en desarrollar el potencial empresarial, innovador, tecnológico y emprendedor del alumno, y en acompañar a los estudiantes que desean integrarse al mundo de los negocios. Para finalizar el evento, los presidentes de las distintas sedes agradecieron la participación de todos los miembros, y reconocieron las grandes habilidades y capacidades que tienen los pertenecientes, expresando su entusiasmo al notar que Genera es un lugar donde se forman futuros líderes de alto impacto.
Por su parte, algunos ponentes quisieron mandar un mensaje a los asistentes del congreso:
Dr. Miguel García Guerrero
Sabemos que vivimos en un mundo donde la única constante es el cambio. La pregunta clave es si estás dispuesto a ser una persona que se deja llevar por las transformaciones que otros han creado o deseas tomar el destino en tus manos y moldear las tecnologías que definirán la forma de vida de nuestra sociedad. ¿Estás listo para construir el futuro que quieres?
Fernando Botella - CEO de THINK & ACTION
¡BIENVENIDOS a la REVOLUCIÓN 4.0!
Grandes cambios se están produciendo en nuestro mundo a una velocidad de vértigo, de forma exponencial. Debido, entre otros factores, a los desarrollos tecnológicos y a un cambio de cultura en las relaciones sociales. La impermanencia cobra un papel relevante en la forma de trabajar con los equipos, en la forma de acceder a los mercados, y comunicarse con los clientes, en el modo en que aprendemos y compartimos lo aprendido, y un largo etcétera.
Nada es permanente, todo es efímero, todo pasa velocidad del rayo. La volatilidad es, y seguirá siéndolo, la característica estratégica más importante a tener en cuenta en las decisiones empresariales.
Ante esto, el empresario, el directivo, el profesional actual, los estudiantes en cualquier rama o materia, tenemos que adquirir nuevas habilidades, que nos permitan anticiparnos de forma consciente al futuro…que ya ha llegado.
Deberemos ser muy buenos en habilidades como pensamiento disruptivo, talento interconectado, metodologías ágiles de decisión iterativa, un manejo diferente del dato, un modelo de liderazgo, entre otras...
El nuevo líder, no sólo deberá de crear y ejecutar las estrategias de su proyecto empresarial en este nuevo entorno que se ha dado en llamar la REVOLUCIÓN 4.0, sino que además deberá contribuir en la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo, de mentalidad positiva y abundante, con sentido de prosperidad y en el que la persona seguirá siendo el centro de todas las decisiones.
Las transformaciones más importantes que se están llevando a cabo en esta sociedad actual, son también grandes oportunidades de negocios. Y tenemos que saber aprovecharlas. Eso sí, requerirá de transformar también nuestros modelos de negocio y nuestra forma de liderarlos, de hacer las cosas.
Deberemos aprender a crear y ejecutar las estrategias de nuestros proyectos empresariales de una forma diferente, aprovechando lo que del pasado todavía nos es válido, a la vez que incorporando los nuevos modos de gestión necesarios en este nuevo ecosistema.