Pasar al contenido principal
repentina

Anáhuac Puebla promueve el diseño con valor social en la 9na Repentina de Arquitectura

En el marco del 20 aniversario de la Anáhuac Puebla, la Escuela de Arquitectura y Diseño celebró la 9na. Edición de la Repentina de Arquitectura 2023, la cual tuvo la colaboración del área de Acción Social Universitaria Anáhuac (ASUA), con el objetivo de crear un medio de visibilidad de los alumnos y sus posibles clientes, demostrando que el diseño importa y puede modificar de manera significativa la vida de los seres humanos.

 

Cabe mencionar que el evento de la Repentina de Arquitectura, es una práctica de formación similar a un ejercicio real de la profesión: un proyecto que lleva a los estudiantes a una experiencia práctica con un cliente, con la visión de “aprender haciendo”, y trabajando en equipos como comunidad Anáhuac.

 

En esta edición, los estudiantes de arquitectura en colaboración con ASUA, tuvieron la tarea de desarrollar un proyecto que permita cambiar la vida de las personas, como es poder tener una vivienda digna. Por esta razón, siendo conscientes que grupos vulnerables siguen padeciendo los embates de la inequidad, se planteó sumar y aportar desde la labor como arquitectos: un nuevo modelo de vivienda que, con exactamente el mismo número de paneles que patrocina la empresa Construyendo, pueda ser construida en terrenos de diversas dimensiones y límites.

 

El jurado tuvo la responsabilidad de evaluar los diferentes proyectos de los equipos participantes, el cual fue conformando por el Arq. Carlos Iván Romero Camacho, Gerente de Operaciones de Construyendo, y por parte de la Anáhuac Puebla; la Mtra. Mariana Carrillo, Directora de Vida Universitaria, de la Mtra. Blanca Vila, Directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño y por el Lic. Juan Pablo Aguilar, Coordinador de Compromiso Social.

 

La premiación tuvo tres lugares y dos menciones honoríficas, donde el equipo ganador integrado por los estudiantes: Sara Jara, Antonio Ramírez, Leonardo Sánchez, Uriel Altamirano, Paola Caballero, Dania Ponce, Johanna Del Castillo, Andrea Vázquez, Orlando Viera y Jesús Hernández lograron convencer con una propuesta formal del proyecto y con visión construible para poder adaptarlo e implementarlo en las próximas viviendas.

 

Por su parte, los miembros del jurado expresaron su interés en desarrollar la idea y a su vez, tomar referencias de otros proyectos para seguir adelante en el rediseño del módulo que se materializará en las próximas casas de ASUA Construye.

 

La Anáhuac Puebla contribuye a la formación integral de las nuevas generaciones, brindando herramientas y creando espacios que les permitan desenvolverse en el campo laboral desde su formación académica, para poder proyectar su futuro profesional con un liderazgo positivo a favor del desarrollo de la sociedad.