Anáhuac Puebla organiza panel de expertos sobre "Enfermedad Celiaca; de la ciencia al paciente"
La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía, es una enteropatía (patología que afecta alguno o varios segmentos del intestino) de carácter autoinmune con susceptibilidad genética, que se caracteriza por un proceso inflamatorio crónico generado por una reacción inmunológica principalmente al gluten, una proteína presente mayoritariamente en alimentos como trigo, cebada y centeno, además de otras proteínas.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, para el 2018 en nuestro país se estimaba que, entre 800.000 y 1.000.000 de personas podrían tener la enfermedad.
Algunos de las manifestaciones gastrointestinales más frecuentes se encuentran la diarrea, flatulencias, el dolor y la distensión abdominal, la pérdida de peso, anorexia, náuseas y vómito. Dentro del cuadro clínico extraintestinal se puede presentar anemia, amenorrea, cefalea, depresión, pérdida de peso y talla, osteoporosis y mialgias, entre otras.
El tratamiento de la enfermedad es fundamentalmente a partir de una alimentación libre de gluten con una adherencia al tratamiento de por vida dado que, es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura. El manejo nutricional es crucial para disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida del paciente.
Considerando la importancia de esta enfermedad, la Anáhuac Puebla llevó a cabo un panel de expertos en diferentes disciplinas, conformados por la Dra. María del Pilar Milke nutrióloga e investigadora del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Dr. Mario Peláez médico gastroenterólogo y profesor asociado de la Universidad Nacional Autónoma de México, por Cecilia Fonolla Belforte la presidente de ACELMEX (Asistencia al Celiaco de México) y también paciente, la Mtra. Estefania Fuentes Medel, docente de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Anáhuac Puebla (UAP) y el Mtro. Oscar Julián Murillo Torres, nutriólogo y Coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la UAP.
Cabe mencionar que el panel fue dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Anáhuac, así como pacientes y familiares afectados por la enfermedad celiaca, donde se resaltó que, los nutriólogos están llamados a ser agentes activos dentro de los equipos multidisciplinarios en salud, para promover la salud y prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir con su experiencia a promover una sociedad más saludable.
Mtro. Oscar Julián Murillo Torres
Coordinador de la Licenciatura en Nutrición