Alumna de la Anáhuac Puebla gana beca Baden-Württemberg en Alemania
Los intercambios internacionales contribuyen a la formación integral de los alumnos de la universidad Anáhuac, permitiéndoles llevar sus conocimientos aprendidos del aula a la práctica, así como reforzar su desarrollo profesional. A través de la Dirección de Relaciones Académicas e Internacionalización, se confirmó a la Escuela de Economía y Negocios, que la alumna de Negocios Internacionales, Melisa Peña Lara, se hizo acreedora la beca Baden-Württember en Alemania.
Al respecto, la alumna Melisa Peña comparte en una entrevista su experiencia de intercambio en este país, lo que le ha permitido tener una visión global de su formación educativa.
¿Cuál fue la razón por la que decidiste irte de intercambio?
M: Desde que estaba en preparatoria siempre vi como una meta personal irme de intercambio, ya que es una experiencia de la cual puedes obtener nuevas habilidades personales y vivir experiencias únicas en ambientes diferentes. Cuando entré a la universidad, se me presentó la oportunidad y me dije: ¡tengo que aprovecharla! Lo primero que hice fue asistir a las juntas informativas de la Dirección de Relaciones Académicas e Internacionalización para conocer los requisitos, los procesos y empezar a recabar los documentos necesarios.
¿Por qué elegiste Alemania para realizar tu intercambio?
M: Alemania es un país que siempre me ha llamado la atención debido a su cultura y estilo de vida, además que sería una buena oportunidad como estudiante de Negocios Internacionales perfeccionar otros idiomas. Decidí empezar mi proceso de intercambio cuando inicié el quinto semestre. Lo primero que hice fue asistir a las juntas informativas para conocer las opciones de países que ofrecía Anáhuac para viajar; noté que la universidad tiene convenios con muchas instituciones del mundo y mis primeras opciones fueron España y Alemania. Como estudiante de Negocios Internacionales, sentía que tenía que aprovechar la oportunidad y aprender en otros idiomas, además que sería un gran reto para mí, también sería un gran beneficio para mi futuro; por esa razón elegí Alemania.
¿Qué proceso seguiste para obtener la Beca Baden-Württemberg?
M: Desde un principio, debes de tener los documentos en orden y considero que tener un buen currículum y hacer una buena carta de motivación es de gran ayuda para poder ser tomada en cuenta en este programa. Fui preseleccionada por parte de la universidad, llené una solicitud en la que me pidieron mis datos académicos, personales y adjunté una carta de motivación con el por qué sería buen prospecto para la beca y qué podría aportar a este programa. Otros documentos importantes que me pidieron para la solicitud fue mi currículum vitae y la transcripción de mi historia académica.
Como parte del estipendio de la beca obtenida me gustaría aprovechar la oportunidad de viajar y conocer países como España, Italia, Francia y Suiza.
¿Invitarías a la comunidad estudiantil a vivir la experiencia de irse de intercambio?
M: Sí, yo creo que es una experiencia que todos deben vivir porque pones a prueba tus habilidades de ser independiente y poder afrontar retos que se van presentando en el camino. Mientras sea la carrera que les gusta, yo recomiendo que se animen y la aprovechen, ya que existe un gran campo de trabajo y varias áreas en las que se pueden especializar. Además, considero que la Anáhuac te brinda muchos programas y eventos en los que te puedes desenvolver y encontrar oportunidades nuevas nacionales e internacionales.