Alerta Sanitaria sobre Poppers y sus implicaciones a la salud.
¿Por qué hay una alerta sanitaría sobre su consumo?
Su producción y venta no está permitida por la FDA y COFEPRIS, debido a que los componentes químicos pueden causar lesiones oculares y pérdida de la visión, su efecto crea tolerancia e incrementa el riesgo de sobredosis y paro cardiaco.
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla y COFEPRIS, han emitido un comunicado dirigido a las instituciones educativas para contribuir en la concientización de la población estudiantil sobre los riesgos a la salud por el consumo de Poppers.
Cabe mencionar que los Poppers son sustancias derivadas del nitrito de amilo, isopropilo, butilo e isobutilo, que al ser inhalados producen estado de euforia y no represión, por lo que se comercializan como estimulantes.
Actualmente se comercializan sin autorización de la Food and Drug Administration (FDA) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y se utilizan a menudo envases similares a productos de bebidas energéticas, comercializándose principalmente en ventas en línea con nombres como “Rush”, “Super Rush” y “Jungle Juice”, entre otros, indicando usos como ambientadores o solventes y de novedad en tiendas para adultos.
El contacto directo con este producto puede causar lesiones oculares y ceguera, al inhalarlo puede causar irritación de vías respiratorias, provocando sensación de dificultad respiratoria, tos y neumonía lipoidea. Los efectos sistémicos a nivel de nervios periféricos pueden condicionar debilidad muscular y falta de coordinación. En el sistema cardiovascular puede disminuir la presión arterial, generar taquicardia e incrementa el riesgo de paro cardiaco.
Los efectos psicoactivos son de acción corta, generando tolerancia y la necesidad de incrementar el consumo, aumentando el riesgo de sobredosis.
La Universidad Anáhuac Puebla, comprometida con el bienestar y cuidado de la salud de la comunidad universitaria, a través del área de Enfermería, realiza acciones de promoción de la salud para difundir información de los riesgos del consumo e invita a evitar la compra y venta de este producto, así como denunciar su comercialización al 800 033 5050 o en la página web cofepris.gob.mx