Pasar al contenido principal

La Escuela de Arquitectura inició su ciclo de conferencias con la temática “trayectoria, publicidad y diseño”



Se inició el ciclo de conferencias en la Escuela de Arquitectura con la temática “Trayectoria, publicidad y diseño”. Se contó con la ponencia de la Diseñadora Gráfica Eugenia González, quien nos compartió cómo es que un arquitecto debe manejar las relaciones públicas en el medio laboral. Eugenia González, es la fundadora y Directora General en co-sociedad con Lorenzo Díaz de la empresa “círculo cuadrado”, empresa dedicada a las relaciones públicas para la arquitectura y el diseño, cuya pasión es promover el diseño en México con los medios especializados. Coordinan la información de sus clientes para definir el nuevo perfil de la arquitectura, el diseño y el interiorismo de México.  Dentro de sus principales clientes se encuentran ARCO Arquitectura Contemporánea, Boué Arquitectos, DIN Interiorismo, Grupo DI, Serrano Monjaraz Arquitectos,  Habitat Expo entre muchas otras. (Círculo-Cuadrado, 2015)La invitada platicó que existen 10 ideas básicas para los arquitectos emprendedores que buscan consolidarse como empresa.1.- Pide las cosas por favor y siempre da las gracias. Es parte de tu formación como arquitecto como ser humano. Hay que recordar que un favor y un agradecimiento nunca se olvidan.2.- Tus contactos son tu base de datos. La promoción de tu producto, obra o idea será vista a través de la gente que te conozca y  no sólo de la gente que se encuentra a tu alcance, sino de todo tipo de gente que3.- Tus textos e imágenes son un fiel reflejo de tu formación. La información que le muestres a tus clientes y colaboradores ejemplifica claramente tus conocimientos, tus alcances y de lo que eres capaz de realizar. Ten cuidado en cada detalle, es fundamental.4.- Para cacarear, primero hay que poner el huevo (y tener buenas fotos de él). El tema de la difusión es indispensable que sea fidedigna, cierta y veraz. Con ello no solo obtendrás clientes, sino que sabrán de lo que realmente eres capaz de hacer.5.- Santo que no es visto no es adorado. Dentro de los objetivos de la difusión está la expansión, es decir que para que todos conozcan lo que haces debes hacer publicidad de tu obra para que expandas tus horizontes para futuro crecimiento profesional.6.- Relaciones públicas no es igual a ventas. Debes tener tus objetivos claros para no confundir difusión con ventas. Tus conocidos serán tu punto de partida pero no los debes “usar” solo para promocionarte.7.- El sol siempre sale para todos. Si bien dentro del ámbito profesional existe la competencia, hay que tener paciencia y prudencia. Hay que tener claro el panorama donde estás parado dentro de la competencia.8.- Se es arquitecto las 24 horas del día. Tu compromiso como Arquitecto debe estar siempre presente. Debes respirar, pensar y actuar con los lineamientos éticos de un arquitecto.9.- Define tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para tener claridad en el desarrollo de tu empresa es necesaria una planeación estratégica. Ésta debe ser con paciencia y perseverancia.10.- Los viajes ilustran hasta los de la casa a  la universidad. La cultura, la ilustración atrae a la gente. Mientras más conocimiento general tengas en todos los ámbitos más atractivo será  trabajar  contigo. Por ello, el estudio, la lectura, estar informado de lo que acontece en el mundo, estar involucrado en el arte, la política y economía te dará seguridad para tomar una decisión. La mejor manera de aprender es viajando.Con estos diez puntos, Eugenia nos demostró que los valores que se tienen para las relaciones públicas tienen que ser claras y presentes. 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx