El CICOTUR y McKinsey & Company firman convenio para impulsar proyectos turísticos
A través de esta alianza estratégica se busca promover el turismo mediante innovación, sostenibilidad y el desarrollo integral de los destinos.
El 23 de enero de 2025, en el marco de la Feria Internacional en Turismo de Madrid (FITUR) y del 50 aniversario de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, se realizó el lanzamiento de la vinculación entre el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) y la firma consultora McKinsey & Company, con el objetivo de impulsar la actividad turística desde una visión estratégica, innovadora y sostenible.
La Alianza CICOTUR - McKinsey representa una fusión sin precedentes que busca revolucionar al turismo mediante un enfoque integral que combina lo mejor de ambos actores. Por un lado, el CICOTUR brinda conocimientos profundos y científicos del sector turístico mexicano y sus particularidades, mientras que McKinsey aporta su experiencia internacional como un referente en la implementación de soluciones de alto impacto, con estrategias de innovación, impulso a la inversión y la identificación de mercados.
El Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, y Eduardo de la Peña, Partner-Capital Excellence-Infraestructure de la consultora, aseguraron que con esta alianza se busca generar un conjunto de alternativas en los aspectos clave para impulsar el sector turístico como:
• Posicionamiento de destinos como modelos internacionales de desarrollo turístico que generen impacto positivo tanto en términos económicos como sociales.
• Diseño de soluciones innovadoras que integren la conservación del patrimonio cultural y natural enfocándose en las personas para desarrollar destinos turísticos emblemáticos y sostenibles.
• Diseño de plataformas que ofrezcan información en tiempo real de los flujos y perfiles de los visitantes.
• Fortalecimiento de las estrategias de marketing turístico mediante campañas personalizadas de experiencias únicas.
• Uso de tecnologías y metodologías para segmentar audiencias con precisión y crear mensajes efectivos que atraigan a perfiles de alto valor, (millennials y generaciones más recientes).
• Desarrollo de proyectos de inversión e infraestructura para potenciar regiones emergentes con vocación turística.
• Formación de capital humano mediante programas de formación continua que fortalezcan competencias en sostenibilidad, tecnología y hospitalidad.
Además, la capacidad del CICOTUR y McKinsey para medir el alto impacto de estos proyectos asegurará que las iniciativas se mantengan alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al beneficio comunitario, obteniendo así la confianza de las comunidades originarias y de los inversionistas, para que sean parte activa de un desarrollo económico sostenible que respete la riqueza cultural y ambiental de las localidades.
Esta alianza además busca establecerse a futuro como un referente global en innovación turística que influya en alternativas científicas y palpables, para que los destinos de todo el mundo enfrenten los desafíos del cambio climático, la digitalización y la competitividad desde la industria turística.
Con el trabajo conjunto entre el CICOTUR y McKinsey se espera una revolución de conciencias en la forma en que el turismo es diseñado, gestionado y experimentado, para que contribuya al bienestar de las comunidades anfitrionas, a la conservación del patrimonio cultural y natural y al crecimiento económico de México.
Más información:
Dr. Hazael Cerón Monroy
hazael.ceron@anahuac.mx
cicotur@anahuac.mx
Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac