Pasar al contenido principal

La CPEL brinda asesoría pedagógica a los profesores para la elaboración de sus planes magisteriales, con el fin de cumplir las metas y objetivos plasmados en el plan de estudios.

El plan magisterial es un instrumento de planificación que le permite al maestro establecer el conjunto de actividades, estrategias didácticas, criterios de evaluación, tiempos y recursos implicados en la impartición de una asignatura.  Desempeña el papel de comunicar la propuesta didáctica a otros maestros, a los alumnos y a cualquier persona interesada en conocerla. 

Para la elaboración de los planes magisteriales se toman como punto de partida los programas de asignatura registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

En ellos se muestran las decisiones que el maestro toma en cuanto a:

  • Los resultados de aprendizaje por tema.
  • La selección de contenidos específicos. Pueden añadirse temas y subtemas, mas no suprimir los registrados en el programa de asignatura.
  • La selección de estrategias educativas por tema.
  • Los recursos y materiales de apoyo que empleará.
  • La elección de procedimientos de evaluación para cada tema.
  • Las evidencias que mejor representan el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.
  • La selección de referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc. que puedan apoyar el seguimiento de la materia.

El Reglamento de la Universidad Anáhuac establece que al inicio del curso el profesor debe capturar y publicar su plan magisterial en el Sistema para la captura de planes magisteriales, incluyendo los criterios autorizados de asistencia y de evaluación en el Registro Escolar y Acta de Calificación Final, una vez que lo haya hecho debe notificarlo a los alumnos para que lo puedan consultar.

La Misión de la Universidad Anáhuac contempla grandes fines plasmados en los objetivos formativos, mismos que se reflejan en los planes de estudio, los programas de asignatura, y finalmente en los planes magisteriales.