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Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos (CAISE)

Líneas de investigación

LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
A través de estas investigaciones se analizan la dimensión de la política pública y gestión institucional dentro del estudio de sus marcos formales, procedimientos y actores que inciden en el cambio y reforma educativa. Examina el liderazgo ejercido tanto por directivos dentro de las instituciones educativas, como por el docente en el aula. También procesos que estudian la educación como un campo de tensión, disputa y contención. Considera trabajos que analizan la complejidad del proceso de evaluación de instituciones, sistemas, programas y políticas. Se incluyen trabajos que aborden las políticas de ciencia y tecnología, sus propuestas de innovación y las tendencias sobre el cambio y desarrollo socioeducativo.

INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
A través de estas investigaciones se analizan los procesos educativos de cualquier tipo, nivel y modalidad (regular, especial; abierta, virtual o presencial; formal, no formal e informal) y la participación de sus distintos actores. Integra a su vez, los trabajos relacionados con las problemáticas educativas, el currículo, los procesos y marcos institucionales, los entornos de aprendizaje, los dispositivos metodológicos, las nuevas tecnologías y otros medios, así como los procesos de evaluación educativa.

Producciones
LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
•    La necesidad de la profesionalización de la función directiva en las instituciones de educación superior. El caso de estudio de una institución de educación superior privada en México.
•    El factor emocional ante la transición de responsabilidades en una empresa familis dedicada a la prestación  de servicios educativos en Toluca de Lerdo, Estado de México.
•    Análisis de la formación integral y el liderazgo universitario: el caso de una institución particular de educación superior.
•    Análisis de los modelos de operación de los organismos defensores de los derechos universitarios (ODDU): un estudio comparativo de instituciones de educación superior públicas y privadas.
•    El impacto de la educación física en la formación de los estudiantes universitarios.


INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
•    Eficacia del Practicum de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Anáhuac.
•    Lectura en jóvenes mexicanos, un estudio interinstitucional: Ibby México – Anáhuac.
•    Funciones de la evaluación, estilo docente y desempeño académico en educación superior.
•    Propuesta instruccional para la enseñanza de las humanidades en bachillerato: continuidad y ruptura como temática dual para el desarrollo de acciones formativas en el aula.
•    Resignificar el bienestar emocional-ocupacional del profesor: propuesta y validación de un curso taller para docentes de educación secundaria.
•    El acoso escolar en sexto de primaria: diseño e investigación evaluativa de un curso-taller con enfoque social-emocional.
•    El programa de estímulos al desempeño y su impacto en la productividad docente. Estudio de caso en la Universidad Autónoma del Estado de México.
•    Competencias innovadoras del profesor universitario (CIPU): evaluación de las capacidades de innovación de los docentes en centros universitarios españoles e internacionales.
•    La educación frente al COVID-19, un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico. Estudio inter-institucional en colaboración con la UIA, UNAM, UP y UAG.