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Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos (CAISE)

Cátedra Semper Altius-Anáhuac de Formación Integral

Investigador titular:  Dra. Victoria Amneris Delgadillo Licea

La Cátedra de Investigación Semper Altius-Anáhuac de Formación Integral, surgió en el mes de octubre de 2019 y tiene como objetivo implementar un proyecto de acompañamiento en los Colegios de la Red Semper Altius, fundamentado en la investigación empírica, para avalar el logro del perfil de formación integral en sus alumnos, mediante un proceso participativo.
Con la finalidad de brindar respuestas pertinentes ante los retos educativos actuales, dicha cátedra inició acciones que indagan sistemáticamente sobre las prácticas que desarrollan sus integrantes.

A partir de la información recabada, la Cátedra de Investigación sobre la Formación Integral en la Red de Colegios Semper Altius-Anáhuac buscará dar cumplimento a su primer objetivo específico, orientado a identificar la cultura institucional desde la participación e interpretación de los integrantes de la comunidad educativa.

Lo antes señalado involucra el desarrollo de acciones de mejora, fundadas en la participación social, capaces de inspirar en los miembros de la comunidad educativa, la necesidad de aprender y conocer para fortalecer su identidad institucional, comprometida con una educación para la formación de personas íntegras que detonen su potencial, se adapten a los cambios, elijan el bien, sean felices y, eventualmente, se conviertan en los líderes que inspiran y transforman el mundo que les rodea (RCSA, 2020).

Aunque es bien sabido que los equipos de Formación y Pastoral ubicados en la Red de Colegios Semper Altius trabajan en colaboración con los integrantes de los equipos del área académica, las acciones derivadas de la investigación liderada por la Cátedra de Formación Integral estudiarán, analizarán y apoyarán los procesos de transformación de los primeros, mediante propuestas significativas y prácticas que involucren la participación consciente y comprometida de los integrantes de la comunidad educativa para contribuir eficazmente en la Formación Integral de sus alumnos.

Productos o desarrollos

Entre los principales productos de investigación que se espera desarrollar a través de esta cátedra, se encuentran:
•    Elaborar un informe de resultados que permita conocer la efectividad de los programas y acciones de formación integral en los colegios.
•    Implementar acciones estratégicas de mejora en los colegios, que les permitan cumplir con la misión de formar integralmente a sus alumnos, a partir de la identificación de necesidades generales y específicas.
•    Proponer una estrategia de formación y actualización continua a los equipos de formadores.
•    Diseñar y poner en operación un sistema de indicadores para la evaluación y mejora permanente.