El programa de prácticas de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa es un conjunto de asignaturas curriculares, cuyo sentido es integrar el conocimiento y contenido teórico que se adquiere en el aula y llevarlo a la práctica, en entornos reales, favoreciendo así al desarrollo de experiencia profesional y el acercamiento a diversos ámbitos en los que se desenvuelve un pedagogo.
Los objetivos específicos del Practicum, son los siguientes:
- Demostrar y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes, que se adquieren a través de la Licenciatura y que son necesarias para su desarrollo profesional.
- Profundizar en un ámbito de desarrollo profesional.
- Identificar las funciones y tareas propias de su ámbito profesional.
- Constituir y relacionar sus conocimientos teóricos con la práctica profesional según las características y necesidades de los distintos ámbitos y momentos de intervención.
El contacto con la realidad, así como el acudir y colaborar en un entorno real, también permite el desarrollo y potencialización de las siguientes habilidades blandas:
- Comunicación efectiva (oral y escrita)
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Trabajar y pensar tanto de manera independiente, como de manera colaborativa.
- Iniciativa
- Creatividad e innovación
- Liderazgo
- Las asignaturas en el plan de estudios
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Dentro del plan de estudios del Programa de Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, el prácticum corresponde a 7 asignaturas con valor curricular y, por lo tanto, el practicante, al acreditarlas cubre 48 créditos y durante cada uno de los periodos de práctica, es orientado por un asesor académico, quien, a partir de su experiencia en la disciplina, le orienta en las diferentes intervenciones educativas que realiza. Cada una de estas asignaturas abona al cumplimiento de las competencias profesionales inscritas en el Perfil del Egreso del plan de estudios.
Cada una de las 7 asignaturas que conforman el programa de Practicum, es importante; sin embargo, son de especial atención, las asignaturas Practicum VI: Profesional y Practicum VII: profesional que cumplen con una triple función:
- Son asignaturas integradoras de todo el plan de estudios, ya que el practicante desarrolla proyectos de complejidad profesional; que involucran conocimientos adquiridos a lo largo de todos sus estudios de licenciatura. Cabe mencionar que dichas prácticas están orientadas hacia un mismo proyecto durante todo un año (este proyecto puede ser dentro de una institución o emprendido por el propio alumno).
- La Universidad otorga una titulación integrada, por lo tanto, al cursar y acreditar dichas asignaturas, junto con el cumplimiento de todos los requisitos del plan de estudios, puede iniciar el trámite de titulación.
- Al ser asignaturas en donde se lleva a cabo el proyecto integrador de sus estudios de Licenciatura, el alumno tiene la oportunidad de presentar, ante un sínodo el trabajo de un año, y participar de una réplica oral en dónde defiende su propuesta de intervención. Dicho sínodo, compuesto del asesor-académico y dos profesores especialistas en el ámbito de intervención.
- Actores que se involucran
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El practicum es una experiencia profesional, un primer acercamiento a la realidad laboral del pedagogo y por lo tanto, con la finalidad de favorecer esas experiencias, la participación de estudiantes, asesores académicos e instituciones receptoras es de suma importancia.
La colaboración de cada uno de estos actores es indispensable para lograr la integración de conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes en los diversos ámbitos en los que el pedagogo tiene participación.
- Operación
- Lineamientos para la acreditación de las asignaturas Actores que se involucran
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- Se considera practicante, al alumno inscrito a cualquiera de las asignaturas de Practicum (II – VII).
- Una vez que la coordinación de Practicum hace el registro de instituciones y practicantes, tiene la responsabilidad de elaborar las cartas de presentación del alumno, en las que se incluyen datos de matrícula y datos de contacto del profesor.
- El alumno tendrá que entregar su carta de inicio a la institución, de no ser así no podrá comenzar con el proyecto.
- Durante la primera reunión entre alumno e institución, se acuerdan los horarios de asistencia, y de acuerdo a políticas de la propia institución se determinará la dinámica de registro de entrada a la institución.
- El alumno deberá de cumplir, en la institución, con el tiempo asignado para la asignatura de Practicum y establecido en el horario detallado. Tres horas para el practicum II, III, IV y V; y cuatro horas y media para el practicum VI y VII; más el trabajo independiente que impliquen las actividades a desarrollar.
- Asistir a todas las sesiones de Practicum acordadas según el horario y calendario. En caso de no poder asistir, se deberá avisar y justificar al responsable externo en la institución e interno en la Universidad Anáhuac; así como establecer la fecha de reposición.
- El alumno deberá respetar el ideario y normativas de la institución receptora.
- Dentro de la institución, el alumno deberá de referirse a todas las personas con respeto y cortesía, ya que también se deben poner en práctica los valores y actitudes profesionales del pedagogo.
- Una vez que finalice el semestre, se deberá de entregar el proyecto final a la institución.
- La institución participa de la evaluación del desempeño del alumno. Antes de iniciar los exámenes finales se deberá de entregar el instrumento de evaluación, para que una vez que sea respondido sea entregada al maestro responsable de la asignatura.
- El alumno está obligado a mantener la confidencialidad de todos los datos relativos a personas, directa o indirectamente, con la dinámica de la institución. De ser necesario, el alumno deberá firmar carta de confidencialidad de datos, según lo requiera la institución receptora.
- No utilizar ningún tipo de material o metodología propios y específicos del centro sin autorización expresa del representante legal del mismo.
- En caso de que la institución receptora “despida” al alumno, éste queda automáticamente reprobado de la asignatura.
- Niveles de intervención en prácticas