Con la fundación de la Facultad de Bioética, primera en América Latina y segunda en el mundo, la Universidad Anáhuac ha buscado cumplir con la misión que se ha trazado desde su fundación: "Vencer al Mal con el Bien"; ofrecer propuestas, y no solo agregar preocupaciones; no quedarse sólo en el análisis, sino pasar a la acción.
Hemos querido asumir las grandes preguntas éticas sobre las intervenciones humanas sobre la vida así como los retos que nos presentan las aplicaciones científicas en el ser humano: los avances de la ciencia y de la técnica en el campo de la vida y del cuidado de la salud, con la finalidad de enfrentarlos en forma propositiva, profesional y con parámetros de excelencia.
En 1990 iniciamos formalmente las actividades en este campo interdisciplinario, atendiendo principalmente la formación de estudiantes de la Escuela de Medicina, mediante el Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud.
La experiencia adquirida, tras más de veintinueve años de labores, ha hecho del programa de Maestría en Bioética, el primero en México y del cual han egresado ya 29 generaciones de médicos, enfermeras, odontólogos, abogados, filósofos y otros profesionistas que se encuentran hoy entre los principales promotores de la Bioética centrada en la persona humana, en todo el país. Por otra parte, la Facultad continúa con su labor de expansión del conocimiento de la Bioética, al abrir el programa de Maestría en Bioética en Línea en español, contando ya con 4 generaciones y siendo el primero en su tipo en México y que, además, cuenta con la colaboración y reconocimiento de instituciones educativas de prestigio en América Latina y Europa.
Se ha logrado también, la fundación del programa de Doctorado en Bioética Aplicada, el primero en México, del que han egresado ya 14 generaciones de investigadores, quienes con su trabajo están aportando un nuevo conocimiento para el mundo.
También hemos lanzado, como parte de nuestros programas de educación continua más de 5 cursos gratuitos sobre temas variados como cuidados paliativos, voluntades anticipadas, etc, 7 diplomados que ofrecen actualización de vanguardia en diversas áreas de la Bioética y 3 talleres entre los que destaca el de Comités Hospitalarios de Bioética. Con nuestra oferta educativa hemos logrado impactar a más de 10, 000 personas y generar una cultura de la formación constante y actualizada en temas de Bioética con miras a la aplicación en los dilemas de la vida diaria.
El reto ha sido grande, pero con el apoyo de profesores, alumnos y egresados de la Facultad de Bioética interesados en el estudio de esta nueva interdisciplina se han logrado muchos avances en favor de la promoción de la vida y de la dignidad de la persona humana.
Dr. Antonio Cabrera Cabrera
Director de la Facultad de Bioética