El comité de Ética en Investigación (CEI) del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA) de la Universidad Anáhuac México, es un organismo de evaluación científica conformado por investigadores y expertos en bioética de alto nivel. El objetivo principal del CEI es analizar, discutir, evaluar y dictaminar sobre los contenidos éticos y científicos de los protocolos de investigación que involucren seres humanos, buscando siempre garantizar el bienestar y los derechos de los sujetos participantes. Este comité está certificado y sigue a detalle los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Bioética. El CEI dictamina proyectos internos y externos a la Universidad.
Registro No. 11-003-15-13062016, Comisión Nacional de Bioética.
Evaluación de proyectos externos a la Universidad
El CEI ofrece el servicio de evaluación de proyectos tanto a la Comunidad Universitaria, así como a proyectos generados por instituciones externas.
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA REVISIÓN DE PROYECTOS
1. Enviar al correo precomite@anahuac.mx la siguiente información:
- Copia del proyecto en formato Word.
- En caso de ser proyecto para realización de una tesis, debe incluirse la portada del proyecto con la firma de “visto bueno” del tutor en formato PDF.
- Llenar y enviar el formato de pertinencia.
- En caso de ser un proyecto externo a la institución, enviar la solicitud de evaluación de proyecto extrainstitucional.
2. El Comité de pre-revisión revisará el formato, la pertinencia y en su caso, la entrega y pago de la evaluación del proyecto de investigación. Una vez revisado por el este Comité,se enviará el pre-dictamen mismo que de ser APROBADO, el mismo pre-Comité lo enviará a la Secretaria del CEI para ser agendado en la próxima sesión.
REVISIÓN DEL PROTOCOLO POR EL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN
- El Comité de Investigación sesiona una vez al mes, cerrando la agenda la segunda semana de mes.
- Cuando se agende el protocolo, se notificará por correo electrónico que ya fue agendado y es responsabilidad del autor dar seguimiento al proceso de revisión del proyecto, para así poder conocer las fechas de revisión y entrega de dictámenes.
- Una semana posterior a la revisión del proyecto (último jueves de cada mes), se deberá recoger el dictamen para saber si fue aceptado o no y si se deberán realizar modificaciones.
- En caso de que se soliciten modificaciones, estas deberán entregarse en un plazo máximo de 15 días hábiles. Para dar inicio al proyecto de investigación, este deberá ser aceptado sin modificaciones.
- En el caso de alumnos que su proyecto no este registrado y ya iniciaron la investigación, se deberá entregar de manera obligatoria cualquier tipo de avance del proyecto, con los formatos que son proporcionados por el Centro de Investigación.
- Cada proyecto debe enviar un informe semestral de los avances, en el formato correspondiente.
- Sera responsabilidad del investigador y en su caso del alumno y del tutor, enviar un informe final del proyecto al finalizarlo, en el formato correspondiente.
Contacto:
Dr. Juan Antonio Ibarra Arias
Coordinador de Investigación
Tel: 56 27 02 10 Ext. 8524
jose.ibarra@anahuac.mx