Con alegría les escribo este mensaje y les doy la más cordial bienvenida al ciclo universitario de agosto a diciembre 2024, en la Facultad de Bioética.
Este ciclo corresponde al primero en el que su servidor ha asumido la dirección de la facultad y antes que otra cosa me permito expresar mi compromiso personal y el del reestructurado equipo de coordinadores, profesores, e investigadores que hemos implementado.
La bioética no sigue una lógica deductiva, sino la interacción organizada de las distintas formas del saber, nuestra ciencia debe ser crítica y dialéctica cuyo eje sustancial es la persona humana. El describir un conjunto de datos que entran en relación, no resulta suficiente, si no logramos proponer soluciones prescriptivas claras.
Buscaremos emplear eficazmente los recursos a nuestro alcance por y para nuestros estudiantes, desarrollando su capacidad de influjo en la sociedad y fomentando un liderazgo de servicio que se caracteriza por un sentido de responsabilidad ante los desafíos bioéticos que nos presenta el siglo XXI.
El camino a este objetivo esta centrado en el estudio sistemático de la bioética, en la enseñanza, en la investigación, en el desarrollo del patrimonio científico, técnico y cultural, que representan medios para promover el bien integral del ser humano.
Estamos para acompañarlos y exigirles, me refiero a una atención personal como forma de trabajo y de relacionarnos, desde la dirección y con todos los miembros de la facultad, caracterizados por el respeto, el diálogo abierto, el interés sincero por el crecimiento del otro y por el conocimiento del entorno como punto de partida. Este proceso deberá permitirles asumir la responsabilidad de su formación como transformación personal.
La formación integral y la excelencia académica de hombres y mujeres que transforman la masa de la historia y la sociedad, describe lo que nos interpela y a lo que nos dedicamos diariamente.
Nos avecina un semestre maravilloso con nuevas aperturas en varios de nuestros programas, una reestructuración de la enseñanza de la bioética en el pregrado, la innovación con en lanzamiento de una nueva maestría. Además, podrán involucrarse en diferentes vinculaciones nacionales e internacionales, rotaciones clínicas, estancias de investigación, congresos, seminarios, semanas intensivas, cátedras primas y mucho más.
Sean todos bienvenidos y nos estaremos viendo por las nuevas oficinas de nuestra facultad, no duden en acercarse a nuestro equipo administrativo para cualquier consulta, inquietud o apoyo que necesiten a lo largo de su trayectoria en la Facultad de Bioética. Un saludo y mi oración.
Atentamente.
José Alberto Castilla Barajas