Un chef en la cocina debe ser un verdadero líder en todo el sentido de la palabra; todavía es común tener la imagen del chef “dictador” quien se la pasa gritando o insultando su personal; tiempo revuelto, aunque no podemos omitir el hecho que una cocina de restaurante de alto nivel debe respetar procesos rigurosos sin los cuales nos enfrentaríamos a posibles fracasos.
¿Cómo ser un buen líder en una cocina?
1. Dominar las técnicas culinarias necesarias para tener los conocimientos y poder crear nuevos platillos. Este primer paso requiere años de practica rutinaria, en donde el cocinero aprenderá porque se equivoca y como puede lograr resultados de calidad regularmente.
2. Conocer el funcionamiento de una cocina en su totalidad: higiene, seguridad, técnicas, costos y pedidos, como funciona una sala y su equipo de trabajo…
3. Aprender el rigor, aceptar la crítica. Puede resultar muy difícil reconocer que nos equivocamos, pero definitivamente es un paso necesario para lograr superarse (no lo olvidemos, para ser un líder, primero debemos aprender a superarnos y aceptar nuestros errores). ¿Cuándo sabremos que lo hemos logrado? Cuando la autocrítica se vuelva nuestro cotidiano.
4. Ser precavido y organizado: con los años, nos damos cuenta de que no sirve de nada correr porque nos exponemos más a caernos. Debemos preparar el camino, examinar la ruta para luego tomar un paso dinámico y seguro.
5. Aceptar que nos somos perfectos sin dejar de buscar la perfección.
No olvidemos que antes de ser chefs, fuimos aprendices con la dificultad que supone.
6. Ser unos educadores en todo el sentido de la palabra. El mundo profesional de la gastronomía se construyó gracias a la transmisión de los saberes intergeneracional. El chef debe ser constantemente un ejemplo a seguir para sus aprendices, pero esto pasa forzosamente por los pasos antes mencionados. No olvidemos que antes de ser chefs, fuimos aprendices con la dificultad que supone.
7. Ser apasionado: la pasión también se transmite; pocos empiezan apasionados (aunque algunos sí). Un líder debe tener capacidad a transmitir su pasión. Sin ella, no será posible aspirar al más alto nivel.
8. No limitarse en el esfuerzo, cuando sea necesario. El líder en la cocina muestra los pasos a seguir cuando sea necesario. Se convierte en un ejemplo a seguir.
9. Saber reconocer el buen trabajo, no apropiarse todos los méritos. El chef sin su equipo de trabajo ya no es nada. Si tiene éxito es gracias a el por ser la cabeza, pero también a su equipo. Un chef no es solamente un cocinero.
10. No olvidar que los nueve pasos anteriores son imprescindibles para que el chef sea un buen líder.
Foto: Pixabay.