Skip to main content

Gamificación en el entorno laboral

Gamificación

El principal objetivo de la gamificación es generar motivación en las personas para llegar a una meta. Históricamente han habido distintas aplicaciones de la gamificación en el entorno académico para mejorar el aprendizaje, así como también en estrategias de marketing para aumentar ventas. Esto hace que surjan los siguientes cuestionamientos: ¿Pero en el entorno laboral?¿Trabajar jugando? Tiene más sentido de lo que parece. Las nuevas generaciones han crecido en un contexto influenciado positivamente por los videojuegos, reinventando la cultura. El potencial de la gamificación se traduce en productividad y en engagement

Gamificación 

Primero se debe entender que la gamificación es el uso de mecánicas de juegos en entornos no lúdicos para incrementar la motivación y participación de las personas. La gamificación es un potenciador que toma en cuenta los perfiles de jugador para aumentar las posibilidades de generar interés en las metas. Esto es algo que ya había planteado la psicología con el conductismo pero que los videojuegos han sido el medio ideal para generar experiencias inmersivas e interactivas. Para crear un sistema gamificado se deben analizar además del contexto, dos elementos principales: Las mecánicas de juego y el perfil del jugador

Mecánicas de Juego 

Edutrends (2016), menciona los siguientes elementos propios de los juegos: Metas y objetivos, reglas, narrativa, libertad (para elegir y para equivocarse), recompensas, retroalimentación, estatus visible, cooperación y competencia, restricción de tiempo, progreso y sorpresa

 Perfil del jugador 

Las motivaciones de los jugadores están relacionadas con su personalidad. Puede ser por convivir, por ganar, por crear, por descubrir algo nuevo o por otras razones. Según Edutrends (2016), se definen como exploradores, socializadores, pensadores, filántropos, triunfadores y revolucionarios

Uso de mecánicas de juego 

Un sistema de puntajes para obtención de recompensas puede mejorar la experiencia del usuario y contribuir en el fortalecimiento de un sentido de pertenencia. Las recompensas pueden ser condecoraciones que tengan acceso a privilegios, un valor económico o en especie. Esto podría influir positivamente en la puntualidad, participación e innovación. 

La narrativa inspira a los demás con hechos trascendentales con los que pueden identificarse las personas. Pertenecer a algo importante, nos vuelve comprometidos y conscientes del impacto de lo que hacemos. Esto puede contribuir en el fortalecimiento de la lealtad, sentido de responsabilidad

Las cuentas regresivas ayudan a generar el empuje necesario para cumplir con los objetivos. Se administra conscientemente el tiempo para acelerar la obtención de resultados. Un sistema de niveles para promover la competitividad o trabajo en equipo, el cual no solo distingue a las personas sino también ofrece recompensas. La sorpresa provoca asombro, generando expectativas e incrementando la motivación. 

El reconocimiento como parte de una retroalimentación, debe ser proporcional a los logros de cada persona. También es preciso diferenciar que el reconocimiento ofrece una satisfacción emocional y la recompensa ofrece una satisfacción superficial. Esto ayuda al fortalecimiento del autoestima de las personas.  

La libertad permite crear un entorno que favorece la propuesta de ideas y soluciones a necesidades, además de que ayuda a administrar los recursos de manera creativa para resolver necesidades.  

Impacto de la gamificación 

En la tesis sobre Gamificación como herramienta estratégica en el aprendizaje organizacional de Mendieta de 2016, se menciona que, el Instituto Iopener realizó unos estudios sobre la aplicación de la gamificación en el entorno laboral que demuestran cómo se duplicó la productividad desde su implementación. También resalta que el personal disfruta permanecer en el trabajo más tiempo y ayudan a sus colegas 33% más. Por otra parte, se identifica un decremento en permisos por enfermedad de manera significativa. Adicionalmente, aumentó el porcentaje de cumplimiento de objetivos hasta en un 31%, pues tienen hasta un 36% más de motivación

El futuro del desarrollo organizacional puede estar en la gamificación por los beneficios que promete esta tendencia. 

Mtro. Antonio de Jesús Pozos Garza  
Responsable de Memoria Institucional, Rectoría  
Profesor de la Lic. en Mercadotecnia Estratégica  
antonio.pozos@iest.edu.mx