Anteriormente, se conceptualizaba a la empresa como una entidad cuya única responsabilidad era generar utilidades. En la actualidad, esta concepción ha evolucionado. Las empresas hoy en día, además de generar un beneficio económico para sus socios o accionistas, deben tomar en cuenta que sus actividades afectan de manera positiva o negativa la calidad de vida de sus colaboradores, a las comunidades en las que realizan sus operaciones y al medio ambiente.
Es por ello, que la responsabilidad social va más allá de solamente la realización de acciones sociales o ambientales. La empresa debe incorporar este concepto a sus procesos de gestión, toma de decisiones y considerarlo como un factor indispensable dentro de su planeación estratégica.
La Responsabilidad Social Empresarial (ESR) es una nueva forma de hacer negocios en la cual, la empresa debe asegurar que sus operaciones sean viables en lo económico, equitativas en lo social y sustentables en lo ambiental. Esta nueva gestión garantiza un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado al medio ambiente y el bienestar social; tomando en cuenta y reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona la organización.
La Universidad Anáhuac Cancún ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad social obteniendo el distintivo como Empresa Socialmente Responsables (ESR) por seis años consecutivos, adoptando así una serie de valores y principios bajo los que se rigen sus actividades y operaciones.