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DIPLOMADO GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Diplomado Gestión del Capital Humano
 
 
 

Horario:

Viernes de 19:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 14:30 horas.
 
 

Duración:

102 horas
 
 
 
 
 

Modalidad:

100% presencial.
 
 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Desarrollar en el participante la gestión de los procesos que integran la administración del capital y el talento humano, en todas sus etapas, ofreciéndole metodologías, técnicas y herramientas en cada uno de los temas con base en las tendencias innovadoras.

 
 


 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Gerentes, coordinadores, jefes, supervisores y personal en desarrollo en la gestión y administración del capital humano.

 

 
 


 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SE PRETENDEN DEL PROGRAMA:

  • La gestión y administración del sistema de compensaciones y del manejo de la nómina, para asegurar la equidad interna y externa, con base en los puestos, que garanticen la efectividad y competitividad en las funciones.
  • El buen manejo de las relaciones laborales, a través de conocer a fondo el contrato colectivo, su evaluación y cómo prepararlo para la eficaz negociación.
  • Manejo efectivo del ciclo de vida del personal durante su estancia en la empresa, planes de vida y carrera, el buen manejo del talento y el capital humano, las competencias estratégicas y las competencias del personal, en función de la visión y misión de la empresa.
 
 

INSTRUCTORES:

Todo diplomado es impartido por instructores de la Red de Universidades Anáhuac quienes destacan por su amplia experiencia profesional, académica y laboral.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y DE CAPACITACIÓN:

Al finalizar el programa, se entregará un diploma académico siempre y cuando el alumno haya cubierto el 80% de asistencias en el total del diplomado. En caso de no cumplir con el mínimo de asistencia requerido se entregará una constancia de los módulos cursados.

INFORMACIÓN ACADÉMICA IMPORTANTE:

El 80% de asistencia es requisito indispensable para recibir el diploma, sin embargo, al término de cada módulo el instructor aplica una evaluación no obligatoria como estrategia para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 
 

MÓDULO 1: Bases organizacionales, éxito para una estructura efectiva en el desarrollo de la empresa

  1. Visión.
  2. Misión.
  3. Responsabilidad integral.
  4. Código de conducta y valores.
  5. Planeación estratégica.
  6. Diseño de estructuras organizacionales.
  7. Valuación de puestos.
  8. Sistema de compensaciones.
  9. Manual de procedimientos.
  10. Manual de políticas.
  11. Sistema de evaluación del desempeño.

MÓDULO 2: Integración del personal y el talento a la empresa; su gestión, proceso e implementación.

Conceptos de la administración de recursos humanos vs. la gestión del capital humano.

1.1 Conceptos y definiciones.

1.2 Características .

1.3 Finalidades.

1.4 Usos.

Talento y competencias en los perfiles de puestos que facilitan la captación de personal.

2.1 Estructuras organizacionales.

2.2 Descripciones de puestos.

2.3 Comparaciones con el mercado.

Búsqueda y captación de la generación millenial, a través de redes sociales y páginas especializadas web.

3.1 Fuentes internas.

3.2 Fuentes externas: redes sociales, páginas web.

3.3 Asociaciones de empresas.

3.4 Mercado.

Integración del personal y procesos de inducción.

4.1 Métodos y herramientas.

4.2 Prácticas más exitosas.

4.3 Experiencia y conocimiento puesta en práctica.

Formación y desarrollo de talento.

4.1 Métodos y herramientas.

4.2 Prácticas más exitosas.

4.3 Experiencia y conocimiento puesta en práctica.

Retención y desarrollo de personal.

6.1 Mejores prácticas.

6.2 Filosofía de la empresa.

6.3 Plan de compensaciones.

6.4 Gente clave.

MÓDULO 3: Gestión, formación y desarrollo del talento y las competencias.

Gestión y administración de la capacitación y desarrollo.

  • Necesidades de captación con base en áreas específicas.
  • La evaluación del desempeño como fuente de la capacitación.
  • La capacitación general.
  • La capacitación de seguridad e higiene.
  • La capacitación de la filosofía de la empresa.
  • La capacitación específica.

Identificación de gente clave.

  1. Procesos de retención de personal y tratamiento especial.
  2. Plan específico para la gente clave.

Cartas de reemplazo.

  1. Su uso, actualización y tratamiento.
  2. Elemento como parte de la organización.

Certificaciones de acuerdo al giro de la empresa.

  1. Certificaciones más importantes de acuerdo al giro de la empresa; calidad, limpieza, inocuidad, entre otras.

STPS en materia de capacitación

  1. Tratamiento de los planes de capacitación de acuerdo a la Ley de la STPS.

Logística de la capacitación.

  1. Búsqueda de instructores.
  2. Tipos de aula.
  3. Acomodo del aula.
  4. Manejo de equipo.

MÓDULO 4: Administración de compensaciones y el contrato colectivo

Marco legal de la relación laboral.

  1. Sueldos y prestaciones, personal sindicalizado y no sindicalizado.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  1. Análisis de los artículos relacionados con la Ley Federal del Trabajo.

Ley Federal del Trabajo.

  1. Análisis de los artículos relacionados con la administración de compensaciones y del sindicato.

Ley del Seguro Social.

  1. Identificar los artículos sensibles que impactan a la empresa en costos

Ley del ISR.

  1. Analizar los artículos sensibles que impactan en la administración de las compensaciones totales.

Impuesto estatal.

  1. Análisis e interpretación de la tributación estatal.

Timbrado de nómina.

  1. Su estudio, análisis y características.

Puntos clave para la administración óptima de la nómina.

  1. Alcance, características y análisis.

Valuación del contrato colectivo.

  1. La formulación para valuar un contrato.
  2. El costo total del contrato.
  3. Su interpretación e impacto.

MÓDULO 5: Gestión e innovación total del capital humano.

Talento, oficio vs. capital humano y su potencialidad en las empresas.

  1. Definiciones y conceptos.
  2. Características.
  3. Su uso en las estructuras organizacionales.
  4. La administración de estos procesos.

Competencias estratégicas y operativas.

  1. La gran estrategia.
  2. La evaluación de puestos (competencias operativas puestas en práctica).
  3. Las metas anuales.

Plan de vida y carrera.

  1. Metodología.
  2. Herramienta.
  3. Su alcance.

Ciclo de vida del personal.

  1. Análisis de cada etapa del ciclo de vida del personal, su tratamiento en la empresa e influencia para el crecimiento personal.

Medición del desempeño del área de gestión del capital humano.

  1. Identificación, formulación, cálculo e interpretación de los principales indicadores del área de la administración del capital humano.

Filtros de la integración del personal.

  1. Revisión, aseguramiento y práctica.

MÓDULO 6: Liderazgo efectivo en la empresa y en el área del manejo del capital humano.

Definición y concepto del líder.

  1. Definición y conceptos diversos que impactan a la empresa. ¿Qué busca? ¿Qué se requiere?
  2. Filosofía y entendimiento del líder que la empresa desea y requiere.

La visión y misión de la empresa vs. la visión, misión y expectativas del líder.

  1. Entender bien qué es la visión y la misión de la empresa que son las grandes metas del líder
  2. Entender por la empresa las expectativas del líder vs. la convergencia de la empresa.

Estilos de liderazgo.

  1. Identificar los diferentes estilos de liderazgo.
  2. Analizar las necesidades de la empresa.
  3. ¿Qué estilo de liderazgo conviene más a las expectativas de la empresa?

Perfil del líder general actual.

  1. Identificar y analizar el perfil que el líder actual debe tener, que responda a las necesidades de la empresa y de las tendencias actuales.

Perfil del líder en gestión del capital humano.

  1. Analizar e identificar el perfil deseado por el líder que maneja el capital humano dentro de la empresa; su alcance e impacto ante la empresa misma y su entorno.

Alcance del líder general y de gestión del capital humano.

  1. Analizar e identificar el perfil deseado por el líder que maneja el capital humano dentro de la empresa; su alcance e impacto ante la empresa misma y su entorno.

El código de conducta.

  1. Los valores de la empresa.
  2. Filosofía estratégica.
  3. Responsabilidad social de la empresa.
  4. ¿Por qué la empresa debe tener un código de conducta?
 
 

INFORMES

Promoción de Posgrados y Extensión Universitaria.

Tel. (998) 881 7750 al 59, extensiones 252 y 254.

coordgobierno.uac@anahuac.mx

posgrados@anahuac.mx

Whatsapp: (998) 303 9015

 

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