Inició su webinar, contextualizando a los asistentes acerca del concepto erróneo que se tiene de la disciplina de las relaciones públicas, muchas veces porque no se conoce del tema o no se tiene cercanía con el mismo. El ponente explicó que en las relaciones públicas se desarrollan proyectos que van mucho más allá de la comunicación que favorece a las organizaciones, o la creación de eventos, que muchos creen que es el trabajo principal de esta área. Con la llegada de la pandemia, las relaciones públicas, al igual que otras áreas, también se vieron afectadas lo que la orillaron a evolucionar.
En las relaciones públicas la estrategia y la investigación son fundamentales, existen diversas técnicas, herramientas y aplicaciones para hacerla eficiente, acciones que los públicos no saben que se emplean en esta área y que para las organizaciones son fundamentales.
El ponente explicó más a detalle las principales acciones que se emplean en esta disciplina, como es el caso de las actividades de media, reputación y trabajo con los stakeholders o públicos, en las que se debe tener absoluta administración y gestión de estrategias.
Sin embargo, uno de los principales enfoques o áreas de trabajo en las relaciones públicas es la prevención o manejo de crisis que pueda enfrentar la organización, esta es una tarea fundamental de las relaciones públicas y con la ayuda de la comunicación es que se logra transmitir los mensajes y soluciones que se emplearán.
El ponente mostró a los futuros mercadólogos que las relaciones públicas son fundamentales para las empresas, su trabajo va mucho más allá de los prejuicios o creencias de aquéllos que no son cercanos al tema. Su labor muchas veces define el éxito de las empresas, es fundamental para lograr fortalecer la imagen y reputación. No sólo se debe recurrir a ellas en momentos críticos, sino ser constantes y darles el debido uso para seguir logrando que las empresas sean responsables y confiables para los públicos.
Este tipo de charlas donde los estudiantes pueden interactuar con los estrategas de las acciones mercadológicas y de comunicación, permiten a los estudiantes vislumbrar el panorama de la realidad laboral, sus retos y oportunidades. Agradecemos al Lic. Carlos Aranda por donarnos parte de su tiempo y conocimientos.