Pasar al contenido principal

¿Sabías que... Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo?

Definitivamente la educación entre países tiene grandes diferencias. Quienes han tenido la oportunidad de hacer algún tipo de intercambio académico no nos dejarán mentir. Cada uno cuenta con su propia cultura e ideología, lo cual hace que la mayoría tenga distintas formas de transmitir el conocimiento a sus alumnos. Sin embargo, no todos las formas de enseñanza son las mejores, y en esta ocasión queremos platicarles de un sistema educativo que, según la OCDE, se perfila como uno de los mejores del mundo: el Finlandés.

Según el informe PISA, que es una evaluación realizada cada 4 años por esta organización, existen ciertos factores que han influido positivamente en la efectividad de este sistema. Veamos algunos de ellos:


La educación es gratuita desde el preescolar hasta la universidad

Sí. El gobierno finlandés estipuló que la educación debe ser impartida de forma gratuita en todos los niveles. Además, lo que obtienen los alumnos no son sólo las clases, sino también los libros, el material escolar, y ¡hasta el almuerzo!


En primaria no cambian de maestros

Durante los 6 años de primaria la mayoría de las materias (sino es que todas) son impartidas por el mismo maestro. Esta es una forma que se encontró de ayudar a que ningún alumno fuera excluido, ya que el profesor sabría cómo reaccionar ante cualquier situación por la relación que llegaría a tener durante este periodo con sus alumnos. Además, los alumnos no obtienen calificaciones numéricas hasta 5o de primaria, lo cual ayuda a que no existan comparaciones entre ellos.


Existen tres estructuras que trabajan en conjunto: Familia, Escuela y Recursos Socioculturales

Finlandia tiene una herencia cultural en la que destaca el sentido de responsabilidad, disciplina, y esfuerzo, por lo que está muy claro que el trabajo en conjunto de estas tres grandes estructuras es indispensable para la buena formación de un hijo. Los padres están convencidos de que son los primeros responsables de lo que aprenden los hijos en casa, respaldan lo que se les enseña en la escuela, y complementan ese esfuerzo con ayuda de bibliotecas, ludotecas, cines, etc.

 

Si quisieras saber más respecto a las variables tomadas en cuenta para este informe, o los resultados de otros países, visita la página de la OCDE. Ahí podrás encontrar mucha más información interesante.