Los cuatro errores al elegir carrera
Existen al menos 4 errores recurrentes en la forma en que los jóvenes eligen su carrera profesional:
1. Falta de información o información nula
De acuerdo a la OCDE en el 2012, se estima que al menos en los próximos años, solo el 47% de los jóvenes en México concluirá el nivel medio superior. Esto coloca a México al final de la lista entre las naciones miembros de este organismo, quienes en promedio presentarán 84% de jóvenes con estudios terminados en este nivel.
La Universidad Nacional Autónoma de México, publicó a principios del 2013 un estudio en el que menciona que nueve de cada diez jóvenes que desertan de una carrera profesional provienen de una preparatoria pública, mientras que nueve de cada diez de los que se cambian de carrera provienen de preparatorias privadas.
Aunque la economía es la razón número uno de la deserción escolar, existen factores tales como embarazos no deseados, adicciones, bajo rendimiento escolar, entre otros.
Por otro lado, el cambio de carrera profesional está relacionado a un tema de decisión, algunos de los motivos son los siguientes:
• Falta de interés por la carrera
• No les gustó la universidad
• No era lo que esperaban
• No encontraron suficiente motivación para continuar sus estudios
2. Información excesiva
Ante tanta información disponible en la web, es muy fácil que los jóvenes busquen solamente el nombre de la carrera que les interesa, pero no se fijan en qué universidad o ciudad se oferta y mucho menos en qué país está esa universidad.
En México existen lo que se conocen como Ciudades Universitarias (CU), son generalmente capitales de estados de la República en las que se concentra un número importante de estudiantes de regiones cercanas para estudiar.
El problema de las “CU” es que aglomeran universidades para todos los niveles socioeconómicos, incluyendo las opciones más accesibles que ofertan carreras “similares” a las de las opciones más costosas.
Las universidades públicas y privadas determinan cuál es el nombre oficial con el que promocionan una carrera. Sin embargo, existen muchas universidades denominadas “patito” que ofertan opciones sin reconocimiento oficial. Por ello, es normal que de una misma carrera existan de 8 a 10 nombres.
3. Presión social
Algunas de las principales influencias, en las decisiones de los jóvenes son:
• Familiares cercanos
• Amigos
• Maestros
• Novio (a)
• Universidades
• Contenidos de los medios
Es necesario analizar junto con tu hijo si alguna de sus decisiones está siendo influenciada por factores externos a sus habilidades y pasiones.
4. El mito del dinero
Existen varios mitos que influyen en las decisiones que toman los jóvenes al momento de elegir carrera:
Primer mito: eligen la carrera que sea nueva porque no hay suficiente competencia, por lo tanto, tendrán más trabajo y por ende mucho más dinero.
El hecho de que las opciones sean novedosas no implica que no habrá competencia, o por consecuencia, el campo de trabajo aún puede ser limitado o sea tan específico, que la cantidad de egresados sobrepase la oferta de empleo.
Segundo mito: eligen la opción “típica”. Tal como abogado, contador, administrador o doctor. Mucha gente se siente segura al estudiarlas porque “siempre van a tener trabajo” o “todos necesitan de ellos”.
Todos conocemos a casos de algunas de estas profesiones donde se terminan dedicando a alguna otra cosa o ganan mucho menos de lo esperado.
Tercer mito: En lo que estudies debes de ser el mejor
Debes ser demasiado bueno en la carrera para poder elegirla y posteriormente ser el mejor, pero para ello es necesario detectar tus habilidades y ponerlas en práctica dentro de tu carrera profesional. Con esto es mucho más fácil sobresalir y destacar sobre los demás.
Cuarto mito: No es la carrera, ni la universidad. Muchas personas piensan que se gana dinero de acuerdo a lo estudiado y mucho más, si egresa de una universidad de renombre.
Lo que te da el dinero que desees es el desempeño invertido dentro de tu profesión y tus resultados. Lo que realmente importa es cuánto talento tienes.
Quinto mito: ¡Vuélvete experto para ganar dinero!, Este es el único de los 5 mitos del dinero que cuenta con el secreto de los expertos para ganar dinero a través de una carrera profesional.
Un estudio de Harvard Business Review señala que para volverte experto en un área específica se necesita un promedio de 10,000 horas. Por eso, es necesario que te desarrolles en una carrera en la que por pasión y gusto, puedas practicar más de 10,000 horas y convertirte en un experto.