Pasar al contenido principal
derechocovid

Escuela de Derecho imparte conferencia: El Coronavirus y los derechos

A través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Escuela de Derecho, el Mtro. Luis Gerardo Ortiz Corona, compartió sus conocimientos sobre el marco jurídico y el respeto de los derechos fundamentales ante un momento de contingencia.

Dentro de la plática se abordaron distintos puntos importantes. El primero corresponde a que la Organización Mundial de Salud (OMS), menciona que es una obligación para los estados procurar el bienestar de la población.

El Mtro. Ortiz hizo referencia al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, aún en momentos como los que se viven hoy con la lucha del COVID-19. En ese sentido, es responsabilidad del Estado continuar con la línea decretada por la OMS.

Otro de los puntos discutidos en la transmisión en vivo, fue la fracción decimosexta del Artículo 73°, la cual constituye que “en caso de existir epidemias de carácter grave, el Departamento de Salubridad tendrá la obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables”.

Jurídicamente el Estado está obligado a prevenir, a generar diagnóstico y tratamiento para la población. Aportar condiciones sanitarias adecuadas en el entorno, cuidar condiciones ecológicas y facilitar el acceso a la información, son algunas de las medidas para no afectar el bienestar de los individuos.

Opiniones:

Dentro de la conferencia, la Directora de la Escuela de Derecho, María Concepción de Lourdes González, concluyó que como solución “debemos empezar a pensar más en los demás, en la protección de la salud y el bienestar de la colectividad”.

Para el Mtro. Ortiz, México llega con la oportunidad de conocer las estrategias aplicadas de otros países. Con la ventaja de velar por intereses económicos de la sociedad y respetar los derechos fundamentales.

El compromiso de nosotros como Líderes de Acción Positiva comienza operando con los elementos que hoy tenemos para prevenir, diagnosticar y tratar de la manera más cercana con nuestras familias. El ejercicio de la ciudadanía debe partir desde el compromiso de acatar las medidas que garanticen nuestro bienestar.  Conocer nuestros derechos y exigirlos

Lo más relevante de todo será convertirnos en una sociedad más consciente después del COVID-19.