Coordinación de poderes
El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado Mexicano es una República Federal, muchas guerras y sangre costó la consolidación de este.
Vivir en una República implica la existencia de una división del poder, la igualdad entre todas las personas, transparencia en los actos del estado; vivir en una República Federal implica una distribución de competencias, el orden federal impera en todo el territorio, mientras que los órdenes locales únicamente lo hacen sobre el territorio de la entidad federativa que se trate, cada uno con facultades específicas establecidas en la Carta Magna.
De igual forma, la división del poder involucra la existencia de un legislativo, un ejecutivo y un judicial, cada uno de igual manera, con facultades específicamente establecidas y delimitadas en la constitución.
El 11 de marzo del presente año la Organización Mundial de la Salud consideró a la COVID-19 como una pandemia e hizo un llamamiento a los países “para que adopten las medidas urgentes y agresivas”, para combatirla.
El 30 de marzo de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor; al día siguiente se decretó la suspensión de todas las actividades “no esenciales”.
Como consecuencia cerraron miles de negocios, las universidades mutaron del sistema de clases presenciales a la modalidad virtual, miles de niños y niñas se vieron impedidos para continuar su educación en las aulas (algunos en su casa sin contar con herramientas tecnológicas para estudiar en línea), los tribunales y juzgados del país de todas las materias también cerraron sus puertas dejando a miles de personas sin la posibilidad de un juicio.
Desde ese día diversas acciones han sido tomadas por la federación y por los estados, acciones en materia de trabajo, en materia de salud, educativa, de impartición de justicia; por primera vez en su historia la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesiona a través de la plataforma Zoom.
Hemos visto desacuerdos y noticias contradictorias entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, notas que sin duda causan confusión.
Sin duda debe existir una adecuada coordinación entre los órdenes de gobierno, poderes, la federación y estados, los cuales se encuentran obligados a proteger los intereses de los gobernados, lo anterior a fin de que, cuando la pandemia sea controlada, como nación nos levantemos fortalecidos.
Los gobernados tenemos, sin duda también un importante papel, nuevas ciudadanías tienen que emerger de esta realidad adversa, más conscientes de la necesidad de nuestra participación como actores de la democracia, sabedores de nuestros derechos y de la forma de ejercitarlos, coadyuvado de esa forma con la democracia.
Perfil:
Candidata a Doctora, la Maestra Gabriela Moreno Valle Bautista, se ha especializado en Derecho Empresarial y Fiscal, así como asesoría jurídica de empresas.
Es especialista en educación para la ciudadanía, derechos humanos y conciliación en materia de trabajo.
Con más de 18 años en el Poder Judicial de la Federación, ha coordinado la función que lleva a cabo, con su pasión por la enseñanza de las leyes mexicanas en distintas instituciones académicas.
Actualmente es docente de la Escuela de Derecho, catedrática en la Maestría en Administración Pública en la Anáhuac Puebla. Para conocer más sobre el programa ingresa aquí
Puedes contactarla en: gabriela.morenovalle@gmail.com
Twitter: @GMorenoValle